Inicio CGT-LKNCongresos Celebrado el II Congreso del Sector Federal de Telemarketing

Celebrado el II Congreso del Sector Federal de Telemarketing

por CGT-LKN EuskaL Herria

El jueves 18 de noviembre de 2021 comenzó el II Congreso del Sector Federal de Telemarketing de CGT. Muchas cosas han cambiado en esta actividad laboral desde el primer Congreso del Sector celebrado hace 4 años, pero las ganas de las personas que participaron en este comicio estaban más fuertes que nunca

Desde primera hora se fueron acreditando las delegaciones provinciales participantes. El lugar era el salón de actos del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo «La Cartuja», en Sevilla, que vio llegar a compañeros y compañeras de las distintas provincias de Galicia, Andalucía, Catalunya, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón y Madrid. Se disculparon las delegaciones de Asturias y Extremadura que no pudieron acudir en esta ocasión.  Al inicio del Congreso la apertura fue realizada por el SP saliente tras lo cual tuvimos los saludos de los entes anfitriones, el Sindicato de Transportes de Sevilla, la Federación Provincial de Sevilla y la Confederación Territorial Andaluza. Finalmente, antes de la constitución de la mesa nos ofreció un saludo y los mejores aciertos, en nombre del Comité Confederal de la CGT, el secretario general, José Manuel Muñoz Póliz.

Durante la mañana de la primera jornada, se discutió sobre las estrategias en la fase final de negociación del convenio y se concluyó que se deben impulsar de inmediato movilizaciones frente a la rancia patronal que tenemos que soportar las plantillas de las empresas de Telemarketing. En la sesión vespertina se profundizó en el impacto que pueden tener en el sector la reforma legislativa de 2020 sobre los planes de igualdad, que ha generado negociaciones simultáneas al respecto en las principales empresas, tomando importantes acuerdos, acerca de innovadoras propuestas en esta materia que nos permitirán dar un paso adelante en nuestra participación en estas mesas.  Todas las delegaciones participaron en este profundo debate en el que se alcanzaron consensos y acuerdos mediante la democracia anarcosindicalista que rige nuestra organización. Durante la discusión de las ponencias, distintas delegaciones fueron presentando resoluciones a favor de la lucha de las trabajadoras de ayuda a domicilio y dependencia, y otra sobre la lucha ejemplarizante de la plantilla de Airbus, que se enfrenta con todos sus medios a los despidos planteados por la empresa.

La jornada continuó con una manifestación nocturna que recorrió las calles de Sevilla y terminó en la Plaza de las Setas, lanzando consignas frente a la precariedad del Contact Center y favor de la dignidad de las teleoperadoras y de los teleoperadores.  Tras el debate y la movilización, hubo tiempo para la confraternización de las distintas delegaciones que tuvieron la oportunidad de cenar juntos en los locales de CGT Sevilla y disfrutar de un concierto de rock, organizado por la Federación Provincial de Sindicatos de Sevilla de la CGT.

La jornada matinal del viernes comenzó con el debate sobre las medidas que van a servir para enfrentarse al trabajo a distancia que se ha implantado mayoritariamente tras la llegada del COVID-19 y que puede permanecer en los centros de trabajo de una u otra forma, aunque la pandemia vaya cesando. Entre estas medidas se incluyen formaciones para utilizar las redes sociales y los distintos canales de comunicación no presenciales que nos permitan enfrentarnos a la atomización de esta forma de prestación de trabajo.

En otro de los puntos sometidos a las asambleas provinciales de todo el estado se acordaron propuestas de acción sindical que incluían la renovación de los principios de nuestras delegadas y delegados frente al abuso de los derechos sindicales que ejercen otras organizaciones. La temporalización del sector también fue objeto de acuerdos que frenan actuaciones como las ampliaciones de jornada sin causa que se realizan periódicamente en las empresas del sector. Pasaban las horas y se iban a adoptando los acuerdos que presentaban las distintas comisiones de ponencias, matizados por los interesantes votos particulares que las delegaciones sometían a votación del pleno del Congreso. El último de los debates abordados en profundidad está vinculado a la prevención de riesgos laborales del sector y al mayor de los problemas que nos encontramos las personas que nos ponemos los cascos y atendemos a los clientes de los call center; los riesgos psicosociales.

Para finalizar se sometió a la votación de los nuevos miembros del Secretariado Permanente del Sector Federal de Telemarketing. Una a una se eligió para todas las responsabilidades una decena de personas afiliadas de la CGT. Ante ellas queda la importante tarea de continuar con el crecimiento y expansión de nuestra organización en este sector, lo cual permitirá hacer frente con más firmeza a las constantes agresiones de la patronal de esta maltratada actividad.  El nuevo equipo electo, formado por ocho mujeres y dos hombres es:

o   Secretaria General:

Rocío Camacho Garrido, trabajadora del Grupo Konecta en Madrid.

o   Secretaria de Organización:

Patricia Gallegos Prieto, trabajadora de Teleperformance en Sevilla.

o   Secretario de Acción Sindical:

Ardiel Aguado Rodríguez, trabajador de Digitex (Comdata Group) en Madrid.

o   Secretario de Jurídica:

Israel Artemio Martín Esteban, trabajador de Unisono (Grupo Intelcia) en Madrid.

o   Secretaria de Salud Laboral:

Cristina García Tejada, trabajadora Sitel en Sevilla.

o   Secretaria de Administración y Finanzas:

Gabriela Morota Soto, trabajadora del Grupo Konecta en Madrid.

o   Secretaria de Comunicación:

Yerai Vidal Sernández, trabajadora de Teleperformance en Ponferrada,

o   Secretaria de Expansión:

Jennifer Oya Augusto, trabajadora de Grupo Konecta, en Madrid.

o   Secretaria de la Mujer, Disidentes de género, cuerpo y orientación sexual:

Celina Dos Reis Soares, trabajadora de Grupo Teyame en Madrid.

o   Secretaria de Formación:

Bibiana Serrato Menéndez, trabajadora de Abai Group en Madrid.

La nueva secretaria general, junto con todo el equipo recién electo clausuró el congreso, tal y como recogen los estatutos, agradeciendo el trabajo a la Comisión Organizadora y a las personas del equipo saliente, señalando su dedicación en estos últimos años, y se reafirmó en la ilusión que une al nuevo equipo de gestión en esta responsabilidad para los próximos 4 años.

Fuente: CGT-Telemarketing

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más