Inicio SocialEnseñanza Gobierno y ERC acuerdan que los interinos con más de 5 años puedan ser funcionarios sin oposición

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Congreso, a exigencia de ERC el pasado junio, enmendará los primeros días de diciembre el llamado «Icetazo» firmado por el propio Gobierno y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Está enmienda recoge lo que no recogía el EBEP y exigían interinos e interinas y organizaciones como CGT; la aplicación de la excepcionalidad prevista en el EBEP: «con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso de méritos» .

Hay que analizar con detalle la propuesta; la novedad es la posibilidad del concurso de méritos para las y los interinos en la misma plaza desde 2016, es decir 5 años (habrá que ver como se aplica en Educación). Desde CGT vemos insuficiente el límite de 5 años y nos generan dudas varias de las propuestas presentadas.

Otra de las principales novedades es que las instituciones públicas podrán convocar concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y podrán hacer que las fases de dicho proceso no sean eliminatorias entre sí. Esto tendrá especial relevancia para todos aquellos interinos con más de tres años de antigüedad, pero menos de cinco. Pero por tiempo, ya que hay que modificar el Decreto de acceso, no estará vigente hasta las oposiciones, en educación, de 2023.

Os adjuntamos la propuesta del Gobierno que pasará por Comisión el 23 y a Pleno del Congreso 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre. Esta propuesta se ha hecho pública coincidiendo con la sentencia de un tribunal de Barcelona, ganada por CGT, que reconocía la fijeza a un interino de la Diputación. No es la primera sentencia; la primera ganada a nivel estatal fue en el Ayuntamiento de Alicante por un trabajador; y también fue de CGT.

Para CGT este es un primer paso en la solución al conflicto del abuso de la temporalidad del colectivo interino. Desde hace años nuestro sindicato apostó y defendió la estabilización de plantilla a través de la excepcionalidad recogida en el EBEP y por ello hemos trabajado tanto en las movilizaciones como en la acción judicial con excelentes resultados sobre todo en esta última línea de trabajo…y sí, las movilizaciones y las huelgas sirven de algo, solo hace dos semanas miles de interinos e interinas secundaban una jornada de huelga y movilizaciones convocada por la Mesa de sindicatos contra el Icetazo; entre los que se encuentra CGT.

CGT Enseñanza de Aragón