Inicio Movilizaciones Concentración en Bilbao por el Juicio a dos activistas por denunciar al BBVA por malas prácticas financieras: Lunes 18 de octubre, 9:30h. en Barroeta Aldamar

por Colaboraciones

Dos años y medio han pasado desde que la Plataforma contra el BBVA y la plataforma de Kapitalari Planto realizó una acción directa noviolentas, en Marzo de 2019, en denuncia ante la Junta de Accionistas del BBVA, por sus malas prácticas financieras y su implicación en la financiación de la guerra y la industria armamentística. Esta concentración  tiene como objetivo denunciar nuevamente a la banca armada, la criminalización y represión de la movilización social y la protesta, así como mostrar nuestra solidaridad con las compañeras encausadas.

Los motivos que llevaron a esta protesta ante la Junta de Accionistas del BBVA, así como durante doce años, siguen plenamente vigentes, entre las que se pueden destacar las siguientes:

• El BBVA es el banco español que lidera las inversiones en industria armamentística, habiendo destinado 2.678 millones en los últimos 5 años a financiar a empresas, entre las que destacan Maxam, General Dynamics, Airbus o Boeing, productoras de diferentes tipos de armas que posteriormente son utilizadas en diversas guerras, provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de millones de personas a lo largo y ancho del mundo.
  • A pesar de haberse beneficiado de más de 13.000 millones de euros del rescate bancario y aunque ha anunciado su paralización, la entidad sigue ejecutando cada año centenares de desahuciosque afectan a los sectores de población más dañados por la crisis económica.
  • Forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatización de las pensionesa costa del modelo público que protege actualmente a la inmensa mayoría de las personas jubiladas.
  • Este banco continúa financiando macroproyectos con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta, entre los que podemos destacar el megaproyecto Hidroituango en Colombia, que ha desplazado a 13.000 personas y que ha supuesto el asesinato de 7 activistas que se oponían a esta presa y la construcción de la presa de Ilisu, en el Kurdistán turco, con graves impactos medioambientales, sociales y culturales para las y los habitantes de esta zona.

Además de las actividades tan perniciosas mediante las que esta entidad financiera logra sus beneficios, es preciso denunciar también el trato de favor que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia le otorgan a través de la rebaja del impuesto de sociedades o la firma de acuerdos beneficiosos para este banco (como el rescate a cargo de fondos públicos de la “torre del BBVA” de Bilbao, sin uso hace varios años).