Inicio Laboral CCOO y UGT negocian con la patronal el cierre de Airbus: ¡No al cierre de Puerto Real!

por Colaboraciones

El Comité Interempresas de Airbus España, a excepción de CGT, ha lanzado una nueva propuesta, elaborada por Comisiones Obreras y UGT con la colaboración de ATP-SAe y SIPA, a la dirección de la empresa para llegar a un acuerdo. CGT se niega a apoyar una propuesta que no recoja el mantenimiento de la actividad en Airbus Puerto Real y solicita al resto del Comité que no ceda en el punto esencial de la lucha.

En el documento presentado se pide “mayor concreción y desarrollo del Centro Aeronáutico 4.0 en Puerto Real “, así como una garantía de mantenimiento de empleo total en Cádiz tanto para operarios como administrativos y técnicos; y que se maximice el empleo en la industria auxiliar. Sin embargo, como denuncia CGT, el documento no habla en ningún momento del mantenimiento de la actividad en la planta de Puerto Real, sino que habla en todo momento del centro de Bahía de Cádiz, como polo de la actividad en la provincia. Una forma sibilina por parte de Comisiones Obreras y UGT de admitir que están cediendo el punto fundamental de la pelea con la empresa mientras hablan de otros elementos de la propuesta. Como negociaciones al respecto del convenio colectivo, el Plan de Empleo o el ERTE en vigor.

Por parte de la empresa ya se anunció que tratarían de iniciar el traslado de la producción de la planta del Trocadero (Airbus Puerto Real) al centro Bahía de Cádiz. La propuesta de la burocracia sindical parece venir a apoyar los planes de la empresa. Además, la empresa trató intenta justificar las medidas en el impacto económico de la crisis del Covid para proponer el cierre de la planta a pesar de que la evolución económica del sector es positiva. Piden que se retiren las demandas relativas a cuestiones salariales y la política de “no colaboración”. Esto último se ve como posible por el comité si se garantizan y complementan salarialmente los ERTEs en base a los acuerdos anteriores.

Por parte de CGT se está moviendo entre los trabajadores de la planta un documento para su firma, en el que solicitan al Comité Inter empresas que no cedan al cierre de la planta y que peleen como hace falta por la defensa del centro de trabajo y por el futuro laboral e industrial de los trabajadores. Solicitan que se respete el sentir de los trabajadores y que no se acuerde con la empresa ninguna propuesta que suponga el cierre de la planta.

¡No al cierre de Airbus Puerto Real!

Como señalan de forma correcta los compañeros de CGT hay que seguir apostando por el no cierre del centro de trabajo y por la defensa de la carga de trabajo para la planta. Para ello, hay que señalar la actitud de las grandes centrales sindicales que se niegan a convocar huelgas siquiera provinciales o andaluzas en solidaridad con los trabajadores gaditanos y que servirían para dar la mano a torcer tanto a la empresa, como al gobierno PSOE-UP que detrás de la máscara progresista, avala estas medidas anti obreras por parte de la empresa.

Tan solo la movilización de los trabajadores y la articulación de una estrategia de combate adecuada puede hacer retroceder los intereses de la empresa y defender el empleo en la provincia de Cádiz.

Fuente: Izquierda Diario