Inicio Movilizaciones Pensionistas y familiares de las residencias se manifiestan en Euskal Herria por una atención digna y de calidad a las personas mayores (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Este 1º de Octubre : DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, de nuevo con la consigna de: LOS DERECHOS NO CADUCAN CON LA EDAD, el Movimiento de Pensionistas de E.H. y las asociaciones de familiares de residentes se han manifestado en las cuatro capitales y en numerosos pueblos de E.H., reivindicando el derecho de las personas mayores a acceder a unas condiciones de vida dignas a unas pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable.

Quieren decidir cómo queremos vivir, cómo quieren ser cuidadas cuando no puedan hacerlo por ellas mismas, y cómo quieren morir. En Euskal Herria existe una profunda preocupación por la situación que viven las personas mayores más frágiles, muchas de ellas usuarias de centros asistenciales y de servicio de ayuda a domicilio, por la insuficiencia de pensiones mínimas miserables y los recortes, privatización y encarecimiento de servicios públicos esenciales.

Las asociaciones de familiares de residentes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, junto con el Movimiento de Pensionistas denuncian que la realidad del colectivo de personas mayores en Euskal Herria dista mucho de los discursos autosuficientes de DDFF y Gobierno.

La aplicación de la legislación vigente y los recortes de los últimos años no cubren la demanda social de servicios ni las necesidades de las personas usuarias como de las trabajadoras.

El sector sociosanitario es un sector feminizado, la mayoría son mujeres, con unas condiciones precarias e indignas. Los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones, han derivado en un modelo de negocio y lucro, basado en criterios mercantiles que buscan la rentabilidad económica.

La gestión desde el inicio de la actual pandemia, ha convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se han vulnerado y se siguen vulnerando sus derechos como personas.

Denuncian la falta de coordinación sociosanitaria y exigen la obligatoriedad de unidades sociogeriátricas y sociosanitarias en los centros residenciales. Solicitan un modelo de calidad con criterios claros de proceso y resultados, así como planes de atención individualizados, que sean de obligado cumplimiento, no recomendaciones.

Exigen a las Administraciones que dejen de mirar hacia otro lado, y que a
través del diálogo y la participación de los agentes sociales se abran a repensar un modelo de cuidados público universal, cercano, digno y de calidad.

Exigen pensiones públicas dignas justas y suficientes que permita a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas.

Hoy 1 de Octubre recuerdan a las numerosas personas que han fallecido por COVID y de pena, en las residencias, una gran parte del total de fallecidos, así como a sus allegados por el sufrimiento añadido a las circunstancias en que se han dado estos decesos.