Inicio Laboral El Gobierno acuerda la sexta prorroga de los ERTE con patronal y sindicatos

El Gobierno acuerda la sexta prorroga de los ERTE con patronal y sindicatos

por Colaboraciones

Para esta sexta prórroga había unos 250.000 trabajadores (50.000 en Catalunya) y 84.000 empresas. El acuerdo consiste en una renovación en dos fases. Durante todo octubre se mantendrán las actuales condiciones que venían rigiendo desde mayo y a partir de noviembre comenzarán a regir las nuevas.

Es decir, hasta el 1 de noviembre se mantienen las exoneraciones del 75% y el 65% para los ERTE por impedimento, según el tamaño de la plantilla de la empresa que las reciba. Las empresas que actualmente estén en ERTE tendrán que renovarlo durante el próximo mes, y si no lo hacen, esta caerá. Para empresas de más de 10 trabajadores se concede el 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación, el 80% en el caso de que se imparta. Y para las empresas de hasta 10 trabajadores, 50% sin formación y del 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

Formalmente se mantiene el veto a los despidos, limitación a nuevas contrataciones, horas extra o externalización. Aunque esto es una completa mentira del Gobierno, ya que en el último tiempo se han producido multiplicidad de EREs en diversas empresas como el Corte Inglés, Inditex, Tubacex, etc. Una muestra de que esta medida no está teniendo un efecto significativo en frenar la sangría de puestos de trabajo.

La patronal está enormemente agradecida con el Gobierno porque ha encontrado una fórmula donde no aporta ni un céntimo con los ERTE, recibe incentivos en materia fiscal y tiene cláusulas para flexibilizar el trabajo, incluido un despido más barato.

Otro de los acuerdos ha sido unas ayudas especiales para las empresas y trabajadores afectados por las erupciones volcánicas en La Palma. Se acordaron unas exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad. Eso sí, sin ninguna garantía de posteriores despidos o de bajas salariales por los mismos empresarios que reciben dinero. Y, además, la población trabajadora de las Palmas tiene que sufrir la espectacular subida de los alquileres en esa zona.

Es necesario levantar un programa que prohíba los despidos y exija el reparto de horas de trabajo sin reducción salarial

El Gobierno “progresista” consiente el aumento de las ganancias de los empresarios a costa del empeoramiento de las condiciones de trabajo y salariales. Los que más ganan siguen ganando cada vez más, e incluso se les facilita el mecanismo de los ERTE solventados con las arcas del Estado, mientras dejan a cientos de miles de familias sin trabajo. El doble discurso progre se paga con más miseria y paro para las mayorías obreras y populares.

La prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial son reivindicaciones que cobran una urgencia notable, ya que resolverían una situación terrible para millones de trabajadores y trabajadoras que trabajan en condiciones de precariedad, sufren jornadas laborales extenuantes, o apenas subsisten en el paro. Una situación que no puede prolongarse durante mucho tiempo. Hay que exigirles a los sindicatos burocráticos que rompan su subordinación al Gobierno y llamen a la lucha por estas medidas.