Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas de E.H. se manifiesta contra los abusos de la banca (Vídeo)

El Movimiento de Pensionistas de E.H. se manifiesta contra los abusos de la banca (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Varios miles de personas convocadas por el Movimiento de Pensionistas se han manifestado este lunes en las capitales de Euskal Herria y en más de 70 pueblos para exigir medidas inmediatas que reparen el trato injusto e inhumano que reciben las personas pensionistas, tanto por las abusivas comisiones por las tarjetas de crédito o débito…, como por el perjuicio causado por la práctica desaparición de la  relación personal y el establecimiento de cita previa a través del teléfono, que no siempre se atiende, obliga a la realización de las operaciones en internet, herramienta escasamente conocida por las personas mayores de 60 años.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]-5_rR9a3Z_A[/wpdevart_youtube]

Así en el ámbito rural, en Euskadi, 60 de los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, no cuentan con sucursal bancaria, ni siquiera con un cajero, obligando a 30.000 personas a desplazarse más de 5 Km. de su domicilio para poder disponer de su dinero.

Y mientras ocurre todo lo anterior, se  recuerda que, una parte de la Banca fue rescatada por el Estado. El rescate de Bankia, hoy absorbida por CaixaBank, nos costó 22.424 millones de euros, de los que solo ha devuelto al Estado 3.302 millones. Que, el 9 de Junio de este año, el BBVA cierra un pacto con los sindicatos que supone 2.725 despidos y 210 excedencias, y CaixaBank, cierra a 1 de Julio un acuerdo de extinción de contratos de 6.452 empleados, en tanto que el Banco Sabadell, tras haber salido de su plantilla más de 1.800 empleados en el primer trimestre, anunció el pasado día 30 de Agosto su intención de realizar un nuevo ajuste de plantillas.

Mientras tanto los beneficios de los tres bancos citados fueron en el primer semestre de 2021, BBVA 1.911 millones de euros, CaixaBank. 4.181 millones, Sabadell 220 millones y la media de las retribuciones anuales de los Presidentes de la Gran Banca es de 4,08 millones de € anuales y la de los consejeros delegados de 3,05 millones.

El Movimiento de pensionistas además de  exigir medidas inmediatas que reparen los problemas denunciados y consideran necesario avanzar hacia una banca pública al servicio de la ciudadanía.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más