Inicio Opinion Jornada de lucha en Ponferrada: Antidisturbios reprimen a trabajadores de LM

Jornada de lucha en Ponferrada: Antidisturbios reprimen a trabajadores de LM

por Colaboraciones

El conflicto de LM ha estallado en la madrugada de este miércoles materializándose en la ‘lucha’ en la calle entre los trabajadores de la planta y efectivos antidisturbios tras conocerse la ‘fuga’ de la empresa de la mesa de negociación.

La dirección de la planta se levantó de las negociaciones con la representación de los trabajadores. La Policía intervino al intentar los trabajadores entrar al edificio en el que se celebraban las negociaciones, hubo contenedores quemados y cargas policiales de madrugada

De facto la postura de la empresa supone que el ERE para casi 400 trabajadores se materializará y el futuro de LM en el Bierzo queda abiertamente en el aire.

Esa postura derivó en un abierto enfrentamiento desde la parte laboral y la Policía tuvo que intervenir hasta bien entrada la madrugada al intentar los trabajadores entrar al edificio en el que se celebraban las negociaciones.

Contenedores quemados y lanzamientos de piedras

Contenedores quemados, piedras por el aire y disparos disuasorios con material antidisturbios formaron parte de un escenario que por momentos recordaba a los enfrentamientos vividos en el sector minero durante su etapa más dura en el terreno laboral.

La representación laboral ha cargado de nuevo con la empresa remarcando su falta de flexibilidad y de querer negociar materializada en una ‘fuga’ de la mesa cuando quedaban apenas tres días para concluir el periodo oficial de negociación.

Pese a todo Gabriel Garnelo ha insistido en que la parte empresarial está «a tiempo de reflexionar y cambiar de postura. El plazo no finaliza hasta el viernes y hay que seguir trabajando.

«Se ríen de nosotros»

La decisión de la empresa ha provocado la indignación de los trabajadores que acompañaban la negociación desde la calle. « Se ríen de nosotros, deberían explicarnos a la cara porque hacen esto«, aseguraban momentos antes de que se procediera a endurecer la posición en la calle.

De ahí se derivó a una sentada pacífica a las puertas de la planta y más tarde con el lanzamiento de piedras sobre la factoría y el encendido de varias hogueras improvisadas que derivaron en el enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios que para entonces ya se habían desplegado en la zona.

Inicialmente no se habrían producido detenciones tras los incidentes y en la zona también han tenido que intervenir Bomberos de Ponferrada para sofocar las llamas.

Varios miles de personas salen a la calle en Ponferrada el sábado 31 de Julio en contra del ERE para casi 400 trabajadores en LM Windpower

La movilización, convocada por el Comité de Empresa de la factoría de LM Windpower en Ponferrada, ha contado con la asistencia de personas tanto de la capital de El Bierzo como de distintos puntos de la comarca. Además, ha contado con el respaldo de autoridades políticas y representantes sindicales regionales y provinciales.

La manifestación, que ha comenzado al mediodía de este sábado, ha partido de la Plaza Lazurtegui, con destino en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un Manifiesto en contra del ERE presentado en la fábrica de palas para aerogeneradores que prevé el despido de casi 400 trabajadores el traslado de otros 250 a Castellón o a Francia.

Además de los representantes sindicales de las organizaciones UGT, CCOO, USO y CGT, los empleados de LM Windpower han contado con el respaldo de políticos leoneses y bercianos, como, entre otros, el alcalde de Ponferrada. Los participantes en la marcha han mostrado su rechazo a la decisión empresarial y para ello, además de los eslóganes coreados y en carteles, han expresado el descontento haciendo sonar silbatos o petardos.