Inicio Opinion Marinaleda

Marinaleda

por Andrés Gallego

La solidaridad y el apoyo mutuo de la clase trabajadora son señas de identidad casi de cualquier sindicato de clase, ante un revuelo de dimes y diretes y buenismos de clase amparados en la histórica lucha del pueblo de Marinaleda que queda desprestigiada por los actuales gestores del Ayuntamiento en sus alianzas con el Gobierno andaluz contra los derechos básicos de las trabajadoras la hemeroteca es terca.

Las trabajadoras del SAD (Servicio Ayuda a Domicilio) del Ayuntamiento de Marinaleda han tenido que acudir a juicio para defender sus derechos ante las tropelías de la empresa, su ayuntamiento. Estamos hablando del acoso de unos políticos metidos a empresarios y empresarias, de la peor catadura ética existente. Ante la petición del cumplimiento del derecho a vacaciones o a conciliar, la respuesta es la callada o el castigo, con constantes imposiciones de faltas absurdas, o el cambio en sus condiciones laborales para agotarlas. Ellas no se rinden porque están acostumbradas a la lucha, pero ante el silencio de la Administración local y sus gestores políticos, han tenido que acudir a la justicia.

El 16 de Septiembre de 2020 se inicia una huelga en el ayuntamiento de Marinaleda por parte de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, se realizan acampadas y requerimientos al Defensor del Pueblo Andaluz; la Inspección de Trabajo multa al Ayto. de Marinaleda mediante acta de infracción GRAVE, conforme a lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por usar repetidamente contratos en fraude de ley a su personal laboral.

Poco a poco, mediante el uso de todas las vías legales, se está intentando poner orden en las relaciones laborales del tan afamado Ayuntamiento, que dista mucho de lo que fuera otrora y parece que actualmente gusta de las mieles capitalistas, al menos en lo que respecta al trato de las trabajadoras y trabajadores municipales. Si ya a partir de que las trabajadoras se organizaron en CGT desde principios de verano de 2020 se alcanzó el derecho al disfrute de vacaciones, calificado de lujo por algún representante de la Institución municipal y de que se consiguiera cobrar el salario mínimo interprofesional y actualizar las nóminas, ahora la Inspección de Trabajo deja claro que los contratos fraudulentos de la plantilla se presumen indefinidos y vendrán nuevos pronunciamientos en breve hasta que consigamos que se respeten los mínimos legales.

Este nuevo rapapolvo, a quienes, de palabra, se vanaglorian de ser los adalides de la izquierda, se une al que recientemente ( Abril) ha infringido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso Administrativo, declarando abusivos e ilegales los servicios mínimos que propuso el Ayto. para la huelga del servicio de Ayuda a Domicilio y que refrendó la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en una clara alianza de intereses con el Gobierno que tantas veces se califica desde el entorno municipal como “trifachito”.

La dimisión de la Consejera de empleo de la Junta ante el cúmulo de sentencias condenatorias contra los derechos fundamentales protegidos constitucionalmente debe ser inmediata, así mismo recomendamos al actual gobierno de Marinaleda que se hagan mirar sobre qué y a quienes defienden con actuaciones como las de restringir el derecho de huelga de su personal laboral.

La reflexión que nos hacemos es simple, ¿quién ofende la memoria del pueblo de Marinaleda y su historia, los que denuncian los atropellos de sus gobernantes cuando incumplen con las propias trabajadoras del pueblo, o son los propios gobernantes los que con sus atropellos a las trabajadoras ofenden a todas las personas de Marinaleda que lucharon por esos ideales que ahora se incumplen?

Hoy mas que nunca “gobierne quién gobierne, los derechos se defienden”

Comunicado de CGT Andalucía ante la situación en Marinaleda

Desde el Secretariado Permanente de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ponemos de manifiesto nuestro profundo respeto y apoyo al pueblo de Marinaleda, vecinas y vecinos que han demostrado históricamente su capacidad de compromiso social, lucha para la conquista de derechos y la autogestión. Igualmente queremos dejar absolutamente claro que, al igual que sucede con cualquier otra empresa, vamos a defender con los medios sindicales y jurídicos a nuestro alcance a las compañeras que están siendo víctimas de despidos, sanciones, etc. por parte del Ayuntamiento de esa localidad. Manifestamos abiertamente nuestra repulsa al uso partidista que la extrema derecha y/o cualquier partido político pueda intentar realizar de una defensa sindical de las trabajadoras frente a su empleadora, desvinculando a CGT de cualquier grupúsculo u organización que pretenda, con fines partidistas y políticos, hacer daño al pueblo de Marinaleda y su historia. CGT no hace política, hacemos sindicalismo defendiendo en exclusiva a la clase obrera y sus necesidades sociales, laborales, medioambientales, de igualdad… tanto ante las distintas administraciones públicas como ante empresas privadas o grandes corporaciones, por lo que hacemos un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones de clase frente a quienes pretenden convertir un conflicto laboral en objetivos políticos. El dialogo y la empatía es nuestra vía para resolver los problemas laborales. En CGT-A creemos que la utopía es necesaria y es posible, hasta alcanzar un mundo mejor frente a quienes pretenden destruir una historia que siempre reconoceremos.

Salud, acierto y rebeldía Fdo. Miguel Montenegro Muriel

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/8100-cgt-andalucia-ante-la-situacion-en-marinaleda.html
Copyright © CGT Andalucia

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más