Inicio Laboral Empresas en lucha se manifiestan en Bilbao por un empleo digno y de calidad (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Cientos de trabajadores de empresas en lucha de Tubacex, Petronor, UTE Bilboko Argiak, Novaltia y PCB se han manifestado esta mañana desde EITB, en las inmediaciones de San Mames, hasta el Ayuntamiento, bajo una pancarta con lema INOR EZ DAGO SOBERAN/NO SOBRA NADIE, para exigir a todos los partidos políticos que se comprometan a derogar todas las reformas laborales y a las direcciones de estas empresas a entablar negociaciones serias y no aprovecharse de la actual situación de pandemia y de la actual legislación laboral, para imponer EREs de manera aleatoria y empeorar los derechos de la clase trabajadora, así como para dar un toque de atención a las instituciones y al Gobierno Vasco.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]iLVrzEjqV9A[/wpdevart_youtube]

Los comités de estas empresas en lucha denuncian que las grandes empresas de este país aprovechan la situación coyuntural derivada de la pandemia para empeorar los derechos laborales de la clase trabajadora: “Existe una barra libre para las empresas, muchas de ellas con beneficios multimillonarios los últimos años, que exigimos que se elimine ya”.

Consideran que más allá de la defensa de sus reivindicaciones particulares, las y los trabajadores de estas empresas pretenden establecer “un modelo de lucha” de “solidaridad y apoyo mutuo” para combatir “la precariedad y la reforma laboral”, un legislación que, permite que “las empresas puedan imponer EREs al antojo de las patronales.

Asimismo, se promueven políticas que anteponen el negocio a las personas, que no valoran la calidad de los empleos como parte de la red que teje una sociedad -cohesionada y justa, por lo que es de vital importancia reivindicar un empleo digno y de calidad, que ponga la vida en el centro.

La plantilla de Tubacex, lleva 128 días de huelga indefinida por el ERE que ha impuesto la dirección en las plantas alavesas de Laudio y Amurrio, que ha afectado a 129 trabajadores, de los que 99 son despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

Petronor se inició una huelga el pasado día 11 de nueve días de duración en contra del ERTE aplicado que afecta a un tercio de los empleados.

Por su parte, los trabajadores de PCB, del grupo ITP Aero, vienen movilizándose en demanda de la readmisión de los 87 trabajadores cuyo despido declararon nulo los tribunales.

Asimismo, están afectadas por huelgas y movilizaciones las plantillas de la contrata de mantenimiento del alumbrado del Ayuntamiento de Bilbao;  Bilboko Argiak, en defensa de la readmisión de un compañero despedido y de mejoras laborales, y de Novaltia, por la negociación del convenio.