Inicio Salud El Departamento de Salud Navarra define su Estrategia de legislatura asesorado por mutua empresarial

El Departamento de Salud Navarra define su Estrategia de legislatura asesorado por mutua empresarial

por Colaboraciones

El viernes por la tarde y el sábado por la mañana de la pasada semana en el Hostal el Toro, el personal directivo del Departamento de Salud, de la Dirección General y sus organismos autónomos, liderados por su Consejera, han desarrollado sendas jornadas de trabajo para definir la estrategia futura del Departamento de Salud. Estas jornadas están coordinadas por profesionales de una mutua privada, MC Mutual.

De los tres ponentes dos pertenecen a MC Mutual, Rafael Manzanera, adjunto al director de la división de Servicios Médicos y Asistenciales y Diego Moya, Técnico de Calidad Asistencial de la entidad.

 En la agenda de la reunión se encontraron aspectos como: la Flexibilidad y capacidad de gestión La investigación., innovación y desarrollo La Atención Primaria La innovación en pacientes y la implicación de las y los profesionales.

 Bajo estos títulos nos encontramos con elementos tan interesantes como los referidos a la Financiación del sistema o a la Potenciación de unidades de gestión clínica, la Innovación en Salud Pública, el Plan estratégico de la atención primaria de Navarra, los Programas de promoción de salud en grupos poblacionales ajenos a los laborales, la Fidelización de profesionales etc.

 Resulta más que preocupante que entidades privadas con un hacer tan cuestionable como son las mutuas empresariales sean referentes para la actual Dirección del Departamento de Salud.

 Sin pretensión de exhaustividad la lista de agravios de estas entidades a la sociedad es demasiado larga y demasiado grave. Muchas de las mutuas han sido denunciadas por el tribunal de cuestas y fiscalía por supuestos delitos de malversación de fondos públicos a la Seguridad Social. Ahora el control de la Incapacidad temporal común les ha abierto nuevas oportunidades de negocio, por un lado, realizando miles de solicitudes de altas médicas ya previstas por el sistema público –y por tanto innecesarias- y por las que a partir de determinadas cifras cobran más de la Seguridad Social, y por otro acelerando pruebas o intervenciones médicas a realizar por ellas mismas o por entidades privadas, que evidentemente son cobradas del erario público.

 Para las mutuas todo accidente de trabajo es leve mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario. Los escasos recursos que la Seguridad Social asigna a prevención son, en general, destinados a promocionar entre los trabajadores hábitos de vida saludables, y no entre los empresarios, como se debiera, actuaciones frente a los riesgos laborales.

 También las mutuas, de la mano de la Seguridad Social, se han dotado de un manual de criterios de riesgo para embarazo y lactancia materna, ajenos cuando no enfrentados a la evidencia científica copilada por el Instituto nacional de Seguridad y salud en el Trabajo al objeto de restringir esta prestación a las trabajadoras.

 Tras esta sucinta exposición de agravios hay que preguntarse si el caballo de Troya para el sistema público de salud son realmente las mutuas o es una Seguridad Social en desmantelamiento y entregada al empresariado y sus mutuas.

 Lamentablemente quizás también sea legítimo preguntarse si la dirección actual del departamento de Salud de Navarra se ha sumado a esta entente a favor del deterioro y la privatización del sistema sanitario público. Dime con quién andas…

 Félix Zabalza Irigoyen

Marisol Saiz Aja

Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más