Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas en E.H. sigue vivo y fuerte, consiguiendo movilizar a más de 16.000 personas el 29M (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]5MZxFtGcRkk[/wpdevart_youtube]

Miles de pensionistas vascos se han movilizado este sábado en Bilbao (10.000), Lekeitio y Ondarroa, Donostia (2.000), Vitoria-Gasteiz (2.000), Iruña (800), Eibar e Irún (800) y Alsasua (450) para reclamar “pensiones públicas dignas”, rechazar el Pacto de Toledo y contra el próximo acuerdo político entre el Gobierno central, la CEOE y CC.OO y UGT por considerar que va a suponer “recortes importantes”.

El Movimiento de Pensionistas (M.P.) en la concentración realizada hoy en Bilbao, lamenta que, en vez de informar y proteger los intereses de trabajadores y pensionistas, algunos sindicatos del Estado –en referencia a CCOO y UGT– hacen “todo lo contrario”, anunciando que la voluntad del M.P. sigue pasando por seguir realizando movilizaciones “importantes”.

Según declaraciones realizadas hoy por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en RNE, ha descartado que mañana en  el Consejo de Ministros se apruebe el primer paquete de recortes en la reforma de las pensiones, ya que parece que aún no está cerrado el acuerdo con los agentes sociales y a que debe pasar antes una serie de trámites y que éste no se va a tramitar como Real Decreto-ley, sino como ley.

En este primer paquete de reformas se incluye la revalorización de las pensiones con el IPC , donde parece ser que va a ser aplicado el IPC del año pasado, en vez del previsto para el año siguiente,  más una pequeña paga, si supera este índice, como se está haciendo hasta la fecha, y una serie de medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, con incentivos positivos para demorar el retiro de manera voluntaria.

Con respecto al factor de sostenibilidad aplazado su entrada en vigor hasta el 2023, cuya derogación reclama el Movimiento de Pensionistas está contemplado en el segundo paquete de la reforma, el que se abordará el año que viene. “Hay un compromiso de derogarlo sí o sí”, ha apuntado el ministro, que ha recordado que hay tiempo para suprimir esta medida teniendo en cuenta que su entrada en vigor no estaba prevista hasta 2023. El factor de sostenibilidad se sustituirá por un mecanismo de solidaridad intergeneracional que, según ha precisado, aún no está concretado y el M.P. teme que sea solamente un cambio de nombre y recorte más.