Inicio Opinion CGT Considera insuficiente la creación de un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto

CGT Considera insuficiente la creación de un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Congreso de los Diputados dio luz verde ayer a la tramitación de la proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las personas que han estado en contacto con el amianto durante su vida laboral. Ahora será necesario redactar y aprobar la ley.

El texto propone que corresponde al citado Fondo la reparación íntegra de los perjuicios tanto de la persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de la que haya padecido un perjuicio resultante de una exposición a este material.

El Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto, será un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al ministerio que tenga asumidas las competencias en materia de seguridad social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus fines.

El siguiente paso será dotar de recursos económicos al fondo y después distribuirlos entre los trabajadores enfermos. Un total de 825 personas han perdido la vida en Hegoalde desde 1999 por enfermedades relacionadas con el Amianto y 6.961 lo han hecho en el conjunto del Estado.

CGT ha expuesto en un nuevo escrito, dirigido también a la mayoría de los grupos parlamentarios, que la aprobación de este fondo económico para un tema tan grave, es insuficiente porque no elimina el verdadero problema que es la existencia de miles de toneladas de material de amianto en todo el Estado y la falta de un protocolo para su retirada total a corto plazo.

En este sentido, desde CGT reprochan a todos estos grupos políticos que desde ningún Gobierno se haya puesto en marcha ningún paquete de medidas o acciones para eliminar de numerosos centros de trabajo a lo largo y ancho del Estado español este material altamente cancerígeno.

CGT manifiesta que estos fondos o partidas presupuestarias solo pretenden tapar la negligencia que ha existido y sigue existiendo con este asunto en el Estado español. Es por ello, que desde esta organización han querido dejar claro que no darán por resuelto este tema con la simple recepción de cantidades económicas y ocultar un problema de salud como el que causa el amianto a miles de personas trabajadoras cada día.

Desde CGT anuncian su disposición a continuar tratando esta cuestión con el objetivo de encontrar soluciones reales en defensa de la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más