Inicio PolíticaMemoria Historica España fue, hace 102 años el primer país de Europa, en establecer la jornada de 8 horas

por Colaboraciones

Hace ya 102 años, el 3 de abril de 1919, el gobierno español firmó un decreto que fijaba la jornada laboral máxima de ocho horas diarias. Lo hacía tras la huelga de La Canadiense, un movimiento de reivindicación laboral dirigido en 1919 por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que incluyó huelgas, boicots e insumisión civil iniciada en la empresa eléctrica Riegos y Fuerza del Ebro, perteneciente a Barcelona Traction, Light and Power Company, limited, más conocida como La Canadiense.

Con esta intensa huelga de 44 días iniciada por el despido de varios trabajadores se paralizó la ciudad y el 70 % de toda la industria catalana en una de las huelgas más importantes de la historia de España. Se convirtió al país en el primero del mundo en adoptar por ley la jornada de 8 horas laborales.

Constituyó un gran éxito del movimiento obrero español y de la CNT en particular pues se consiguieron: mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la jornada laboral de ocho horas con la sanción del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo convirtiendo a España en el primer país que promulgaba por ley esta reivindicación obrera. Tras ella la CNT se situó como una de las fuerzas sociales más importantes de Cataluña y de toda España.

En las primeras décadas de la revolución industrial, eran habituales las jornadas de 12h o 14h laborales. A mediados del siglo XIX, empiezan darse movimientos sindicales que reclaman una reducción de la jornada y en 1866, la Asociación Internacional de Trabajadores (o Primera Internacional) en su Congreso de Ginebra adopta la reivindicación de la jornada de 8 horas. En EEUU, se aprobó una ley que regulaba este aspecto para los empleados federales, pero nunca llegó a aplicarse.

Una lucha que continuó

A los tres días de la victoria en La Canadiense, el 24 de marzo, se volvió a declarar una huelga general en toda Cataluña. El desencadenante fue la negativa del gobierno a liberar a todos los presos​ como estaba acordado y, siguiendo las presiones de los grupos más intransigentes, se llamó al paro cuando aún se estaba negociando con el gobierno.

En esta ocasión el gobierno operó con mayor dureza, sacó desde el primer momento al ejército y apostó ametralladoras y cañones en las calles.​ También se organizó el somatén para abrir tiendas, aprovisionar la ciudad y detener obreros.

El 2 de abril se promulgó el decreto que imponía la jornada de 8 horas desde octubre, consiguiendo que muchos obreros volvieran al trabajo, por ello la huelga fue decayendo en intensidad hasta que el 14 de abril se da por concluida. No obstante, el estado de guerra y la represión antisindical estuvieron presentes durante cuatro meses.​