Inicio Represión Una sentencia obliga a restituir en su puesto a  un personaje siniestro, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil

Una sentencia obliga a restituir en su puesto a  un personaje siniestro, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución de Diego Pérez de los Cobos a finales de marzo del año pasado no era legal y la dejó sin efecto para restituirle al frente de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirmó en su resolución que la “pérdida de confianza” alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial de manifestaciones multitudinarias, entre ellas la del 8M, la cual se dio pocos días antes de que España se adentrara en la pandemia del coronavirus.

Diego Pérez de los Cobos fue cesado por haber enviado a la juez ‘preferida’ de la Guardia Civil, Carmen Rodríguez Medel (hija y hermana de guardias civiles, su hermano es el jefe de la Comandancia de Málaga) unos informes incriminatorios del delegado del gobierno español en Madrid, José Manuel Franco , por haber autorizado actos multitudinarios como el del 8 de marzo.

La Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo en el marco de la investigación judicial contra el Gobierno, por autorizar la celebración de la manifestación del Día Internacional de la Mujer. El informe elaborado por el instituto armado en calidad de policía judicial y que ha resultado clave para la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, atribuye a la COVID-19 la causa de la desconvocatoria que llevó a cabo el sindicato CGT de una concentración en Collado Villalba (Madrid) dos días antes del 8M, cuando se suspendió por considerar mejor otra fecha más próxima al juicio que se iba a celebrar por el despido a finales de marzo” fue la respuesta que dio el secretario general de CGT Banca Madrid al instructor de la Guardia Civil cuando le preguntó por “los motivos por los que la reunión” prevista para el 10 de marzo “no se celebró”. Ver: https://www.cgt-lkn.org/blog/archivos/7093

 Pérez de los Cobos, por encima de todo, miembro de la casta

Diego Pérez de los Cobos, simpatizante del fascismo desde muy joven, es ante todo y sobre todo, un miembro de la casta que dirige España desde tiempos inmemoriales. En su caso, su familia originaria de Murcia, ha ocupado puestos de responsabilidad dentro de la administración española desde mediados del siglo XIX.

Su padre Antonio Pérez de los Cobos Cuadrado fue candidato de Fuerza Nueva (partido de ultraderecha) en las elecciones generales de 1977. Su único hermano, Francisco , era el presidente del Tribunal Constitucional (2011-2017) con carnet de militante del PP que anuló la declaración soberanista del Parlamento en 2013.

23F, el despertar de una vocación

Diego Pérez de los Cobos Orihuel (Yecla, 1964) es teniente-coronel de la Guardia Civil española, vinculado al Ministerio del Interior del mismo Estado, donde desde 2011 ha trabajado como director del Gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad.

De joven simpatizó con partidos de la extrema derecha española y según algunos vecinos, el día del golpe de Estado del teniente coronel Tejero, el 23 de febrero de 1981, un Diego Pérez de los Cobos que aún era menor de edad, se presentó voluntario en el cuartel de la Guardia Civil de Yecla uniformado como los militantes de Falange para apoyar la insurrección militar.

Acusado de torturas

Pocos años después, volvió al cuartel del cuerpo militar con nombre civil, pero esta vez para enfundarse el uniforme de guardia. El 1992 fue uno de los seis guardias civiles acusados de torturar al activista vasco Kepa Urra, Pérez de los Cobos fue acusado de maltratar al detenido mientras éste estaba ingresado en el Hospital de Basurto-Zorroza, en Bilbao. El caso captó la atención de varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, y finalmente España fue declarado culpable de una violación de los artículos 2, 4 y 14 de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. En 1997 la Audiencia Provincial de Bilbao juez condenó a tres otros guardias civiles a cuatro años de prisión, aunque acabarían sin entrar por una rebaja de pena ordenada por el Tribunal Supremo y por un posterior indulto parcial hecho por el Consejo de Ministros. Pérez de los Cobos fue declarado no culpable.

‘Comando Rubalcaba’

En julio de 2006 comenzó a trabajar como asesor personal de Alfredo Pérez Rubalcaba y ocupó diversos cargos dentro del Ministerio del Interior español durante el mandato de Rodríguez Zapatero . Entonces, la derecha política y mediática española acusaba Pérez Rubalcaba de tener un equipo de gente trabajando, desde las instituciones y los medios, para favorecer los intereses partidistas del ministro, a los que llamaba ‘Comando Rubalcaba’.

Pero el ya coronel Pérez de los Cobos, como buen miembro de la casta, tanto podía ser del equipo de Rubalcaba como mantener el cargo con el ejecutivo de Mariano Rajoy y convertirse en asesor en materia penitenciaria del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz .

Coordinador del ataque contra los votantes del 1-O

El coronel Pérez de los Cobos fue el coordinador elegido por los aparatos del Estado español para dirigir la represión violenta contra población civil desarmada y pacífica que intentaba participar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Entonces era un cargo clave en el Ministerio del Interior que dirigía Juan Ignacio Zoido , donde ocupaba el cargo de director de Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Falso testimonio

Su falso testimonio fue clave para que el Tribunal Supremo español condenas los presos políticos catalanes. En enero de 2020 ratificó en la Audiencia Nacional española, su declaración, llena de falsedades evidentes, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero , el jefe de los Mossos durante el 1-O.

Mientras el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más