Inicio Economía El Partido del Negocio Vasco (PNV) da otro ¡Pelotazo! con la venta de Euskaltel

El Partido del Negocio Vasco (PNV) da otro ¡Pelotazo! con la venta de Euskaltel

por CGT-LKN EuskaL Herria

La empresa MasMóvil absorberá Euskaltel por 2.000 millones de euros, tras alcanzar un acuerdo con sus principales accionistas y los directivos de Euskaltel se llevarán un bonus de unos 26 millones de euros por la venta. Euskaltel, originariamente se creó con fuertes inversiones públicas en 1995 como una empresa estratégica de comunicación de Euskadi, el Gobierno Vasco aportó el 40 % y las antiguas Cajas de Ahorro, el 60 % restante, siendo entonces lendakari Ardanza. Posteriormente, Iberdrola, Endesa y el Grupo Mondragón entran como accionistas.

Los ayuntamientos se abrieron para dejar pasar a “NUESTRA FIBRA” que se instaló por todo el territorio con dinero público, donde las administraciones y la ciudadanía contrataron el servicio de Euskaltel como un servicio con los “NUESTROS”. Así alcanzan estas cifras en Euskadi: 41% banda ancha, 47% deTV de pago, 38% de telefonía fija, 20% de telefonía movil.

El Lendakari Ardanza tras dejar el Gobierno vasco, utilizó la “puerta giratorai” para asumir la presidencia de Euskaltel, abandonando su cargo a finales de 2011. En el 2012 se inicia el proceso de privatización de Euskaltel : en 2012 el 50,1 % del capital pasó a manos privadas (el fondo ICV compró el 49,1 %), a precio de saldo. En 2015, con la valoración realizada para la salida a Bolsa, ICV, vendió todas sus acciones por más del triple del precio de compra. Desde entonces, más del 80 % del capital de Euskaltel ha estado en manos de fondos de inversión u otro tipo de inversores privados bursátiles.

El Gobierno Vasco se quedó sin ninguna acción, de manera voluntaria y el control público de una empresa tractora en un sector estratégico, pasaron a manos privadas donde  Kutxabank (que ahora es un banco) ha dispuesto de menos del 20% del capital.  En el año 2019 se dio entrada a Zegona en el accionariado de Euskaltel, como accionista mayoritario. Este fondo explicitó que su objetivo era obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible.

Hace unos días, MásMóvil, una compañía en el que los accionistas son fondos de inversión, con sede en Jersey (una isla con 100.000 habitantes entre Bretaña y Francia, que no pertenece a la UE ni a Reino Unido) un PARAISO FISCAL, de defraudadores y especuladores,  ha hecho público el acuerdo de MásMóvil con Zegona, la Corporación Alaba y Kutxabank para llevarlo a efecto.

Nos encontramos nuevamente con una operación especulativa, de una empresa financiada con fondos públicos,  que beneficia exclusivamente a las 3 entidades mencionadas. Un robo por la cara a la ciudadanía vasca, donde la administración  controlada por el PNV, vendió en 2012 la red de fibra por “68 millones”, una infraestructura ahora valorada en “1.000 millones”, la mitad de lo que se ha cuantificado la operación total, alrededor de 2.000 millones de euros, donde los listos del PNV se han forrado, donde el caso más obsceno es el de Kutxabank (Controlada por el PNV), heredera de las antiguas cajas de ahorro, que ahora se dedica como cualquier otra entidad financiera a maximizar sus beneficios, en operaciones como la de Euskaltel.