Exigen la participación ciudadana en el trazado de la futura línea 4 del Metro de Bilbao

La plataforma Metro Línea 4, se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde ha presentado 3.378 formularios, con aportaciones de los vecinos de Irala y Rekalde, recogidas en 12 días, para que sean tenidas en cuenta, en el proyecto del trazado de la línea 4 del Metro de Bilbao.

Durante este mes de marzo una empresa contratada por E.T.S. (Eusko Trenbide Sarea) está desarrollando un teórico proceso participativo para “elegir” cuál de las dos opciones de trazado de la futura Línea 4 de Metro, que se van a presentar en el proyecto informativo, tiene una mayor aceptación entre la ciudanía de los barrios del Sur de Bilbao. Barrios (principalmente Rekalde e Irala) que llevan años padeciendo mentiras, engaños y promesas incumplidas.

Consideran, que tras llevar 28 años sufriendo maltrato institucional, ahora les presentan como si fuera la panacea, un teórico proceso participativo para elegir entre dos supuestas nuevas alternativas de trazado de la Línea 4 de metro. Y destacan lo de teórico proceso participativo porque:

  • En realidad sólo se presenta una alternativa, ya que exclusivamente se propone el trazado de FEVE, planteando como segunda opción sustituir las estaciones de metro de Rekalde e Irala por dos funiculares y obligando a realizar transbordos, que poco facilitan la accesibilidad.
  • Realmente durante este proceso no se les pregunta ni se les permite opinar sobre los trazados Solamente se recoge información para analizar estadísticamente y facilitar datos a la empresa contratada sobre flujos, perfiles de usuarios, etc.
  • ETS lo realiza por obligación, ya que fue aprobado en el Parlamento Vasco y recogido en el pliego de licitación del proyecto informativo. Pliego este, en el que hace una clara referencia a la obligatoriedad de contactar con las organizaciones ciudadanas de la zona. Hasta la fecha, de las más de sesenta que forman la Plataforma, no han contactado con ninguna.
  • A juicio de esta plataforma, lo están utilizando como campaña publicitaria para “vender” estas nuevas alternativas, “las mejores posibles” Esto se hace con el objetivo de que se olviden del trazado anterior que nada tiene que ver con los ahora propuestos, ya que les comunicaba directamente, además de con otros transportes públicos, con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. Además, ya contaba con el proyecto constructivo (Moyua- Matiko) y el estudio informativo (Rekalde–Moyua) elaborados.
  • El propio Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola dejó claro que dicho proceso no sería vinculante.

Una vez conocido el inicio de este proceso realizaron asambleas con organizaciones en los barrios de Irala, Rekalde y San Adrián, participando un total de 63 organizaciones ciudadanas. Asambleas, desarrolladas cumpliendo con protocolos anti-COVID y en las que finalmente se tomó la decisión de hacer un proceso participativo alternativo.

Es por lo que han presentado 3378 formularios complementados por vecinos y vecinas de estos barrios del Sur o personas con vinculación muy directa a los mismos (trabajadoras, con familia en la zona, clientes…), recogidos en un tiempo record de 12 días. Estas personas han tomado parte en este proceso, refrendado las propuestas desarrollas y consensuadas en las citadas asambleas:

  • Que el trazado de la Línea 4 pase por San Mames (conexión con Termibus y Líneas 1 y 2 de metro, además de salida al Hospital).
  • Que se facilite, mediante elementos mecánicos en todos los barrios de la zona, la accesibilidad hacia las futuras estaciones.
  • Que se mejore, en el caso de Irala, el acceso al metro desde el casco antiguo del barrio.
  • Que se mejore el acceso hacia la zona San Adrián/Miribilla (acercando una boca a la rotonda de entrada).
  • Ubicar la boca de acceso a la estación de metro de Rekalde en otra zona de la plaza.

No es cuestión, como en ocasiones les han echan en cara, “de tener una boca de metro al lado de casa”. Lo que realmente quieren: es que se deje de malgastar dinero público en estudios y proyectos archivados que nunca se llegan a realizar; y que por fin realicen un proyecto que cuando entremos en las bocas de Metro:

  • Les integre en la red de transporte público: tanto a nivel de ciudad (Bilbao); como territorial (Bizkaia).
  • Les permita movilidad, ahorro de tiempo en desplazamientos y nos comunique directamente con otras zonas de la ciudad con las que actualmente no tenemos

Quieren que se haga una inversión económica rentable, sostenible y adaptada a las necesidades de estos barrios. Barrios muy poblados, socio económicamente poco agraciados y mal comunicados. En los que tienen que destinar mucho tiempo y dinero para desplazarnos a otras zonas de la ciudad.

Por todo esto, quieren una vez más, hacer un llamamiento a todos y todas representantes políticas para que tengan en cuenta sus aportaciones y planteen una solución de transporte público digna para esta zona. Sinceramente las alternativas presentadas no les parecen las mejores, pero podrían “aceptar” la alternativa “A” si realmente hacen caso a sus aportaciones.

 

Nota de prensa, fotos y vídeos en la web de Irala

Comparte:
Share