Inicio SocialPensiones Varias fuerzas políticas apoyan la auditoría de la Seguridad Social que propone la Coordinadora de Pensionistas

Varias fuerzas políticas apoyan la auditoría de la Seguridad Social que propone la Coordinadora de Pensionistas

por Colaboraciones

Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu han respaldado la campaña iniciada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) para exigir una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social.

Esta plataforma ha iniciado una campaña de firmas para exigir al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una auditoría «que clarifique y arroje luz» del estado de las cuentas y la gestión realizada por los gestores públicos responsables.

Según el documento difundido por ERC y Bildu, aparecen sus portavoces en la Comisión del Pacto de Toledo, Jordi Salvador i Duch e Iñaki Ruiz de Pinedo, respectivamente, así como su homóloga de Unidas Podemos, Meri Pita.

El manifiesto de Coespe reivindica la existencia de «una deuda histórica no reconocida» en la Seguridad Social, tras la utilización «por los gobiernos de turno» de los sucesivos superávits en sus cuentas «para financiar políticas públicas ajenas» a esta caja.

El sistema tendría medio billón por sus excedentes

Y es que citando documentos de comparecientes del Pacto de Toledo esta plataforma señala que, en caso de haberse acumulado, todos estos fondos constituirían un Fondo de reserva de 519.104 millones de euros, por lo que creen que las reformas realizadas o exigidas en pos de la viabilidad del sistema «no están justificadas».

«Es urgente que una auditoria oficial determine el importe de esos saqueos, para reponer la sostenibilidad del sistema cuestionada por los efectos de la política de los gobiernos», afirma Coespe en su manifiesto, exigiendo la restitución de estos fondos y «cesar las manipulaciones contables».

Fuente

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más