Inicio Antirracismo Denuncian actuaciones racistas y posteriores actos policiales abusivos por parte de la Policía Municipal de Bilbao

Denuncian actuaciones racistas y posteriores actos policiales abusivos por parte de la Policía Municipal de Bilbao

por Colaboraciones

Desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, queremos hacer llegar a la prensa y a la opinión pública la siguiente información relativa a un caso de actuaciones racistas por parte de una vecina en el barrio de San Adrián (Bilbao), y posteriores actuaciones policiales abusivas por parte de la Policía Municipal de Bilbao, a miembros de la Asociación Sociocultural Midji-Raíces.

Integrantes de la Asociación Midji-Raíces denuncian en la oficina de SOS Racismo Bizkaia, el racismo ejercido por parte de una vecina del barrio de San Adrián, que reside en la lonja contigua, quien les insulta, hostiga, acosa, y llama constantemente a la Policía Municipal.

Miembros de la asociación relatan que, desde que hace unas semanas establecieron en la calle Goiko Torre la sede de su asociación, la vecina no cesa en insultos hacia ellos: “os volvería a cerrar la asociación por negros, sinverguenzas, negros”. Otra de las personas de la asociación relata que, encontrándose hablando por teléfono, la señora le dijo: “no hables por teléfono aquí negro cabrón”.

Comentan que cuando esta mujer ve a gente de su asociación entrar en el local (gente negra), llama a la Policía y les insulta: «que sepáis que no váis a estar abiertos aquí negros, a ver cuántos estáis dentro». Llama a la Policía y se inventa que están abiertos hasta las 23:00 de la noche, les dice que están montando fiestas. Cosas que afirman desde Midji-raíces, no están sucediendo.

El domingo 28 de febrero, la vecina llegó a llamar en tres ocasiones a la Policía Municipal. Las dos primeras ocasiones, al ver que estaba todo en orden, la Policía se fue y no pasó nada. Sin embargo, la tercera patrulla que llegó entró en el local de forma muy violenta, dando una patada a la puerta. Multaron a todas las personas que estaban allí, quienes se encontraban trabajando en un programa que realizan en la asociación. Además en las propuestas de sanción que se les hicieron a todas las allí presentes, la Policía Municipal indica que se estaban realizando actividades de un “txoko”, aunque en aquel momento estas personas estaban trabajando en la emisión de un programa.

Desde SOS Racismo Bizkaia queremos denunciar.

  • Las actitudes y conductas racistas suceden muy a menudo en muchos vecindarios, hacia vecinas y vecinos migrantes y racializadas. Las personas sufren, muchas veces sin ningún tipo de respaldo, estas conductas de acoso y violencia racista, en sus propios barrios, en sus propias comunidades de vecinos. En las ocasiones que conocemos, que las víctimas han ido a un Juzgado, la justicia no ha respondido. Los insultos están despenalizados, y las amenazas son delitos leves. En los casos que desde la oficina de SOS Racismo Bizkaia hemos acompañado en la vía judicial, nunca se ha tenido en cuenta el racismo como fondo y motivación de las amenazas e insultos. Nunca se ha hablado del daño moral y psicológico que sufren las personas agredidas, quienes viven en el terror constante por otras personas que creen tener más derechos.
  • Queremos denunciar también que estas actuaciones racistas están siendo impunes, creándose una vez más ciudadanos de primera y de segunda, ciudadanas con derechos y ciudadanas sin ellos.
  • Denunciar el abuso policial que se está ejerciendo hacia determinados colectivos, en concreto hacia personas racializadas. Nos gustaría pedir a las diferentes policías, en concreto a la Policía Municipal quien interviene en este caso, sensibilidad y acciones al respecto en los casos en los que se produce racismo en los vecindarios, acoso y hostigamiento hacia personas concretas y/o colectivos determinados. Este tipo de actuaciones en las que una vecina o vecino llama una y otra vez a la policía para acusar a personas, falsamente, cada vez que se le antoje, acompañado además de insultos racistas y acusaciones falsas, no debería estar legitimado y avalado por las policías. ¿Quién protege entonces a las víctimas?
  • Queremos mostrar total solidaridad con las personas víctimas de racismo en sus propias casas, en sus vecindarios y barrios, no estáis solas, por eso queremos convocar a una concentración en la calle Goiko Torre 8 hoy miércoles 10 de marzo a las 19:00.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más