Inicio CGT-LKN Quincena Libertaria de CGT-LKN Nafarroa en Streaming

Quincena Libertaria de CGT-LKN Nafarroa en Streaming

por CGT-LKN EuskaL Herria

Hoy 17 de febrero a las 19:00 horas en Katakrak (C/Mayor 54, Iruñea), dentro de los actos de la quincena libertaria, Mikel Orrantia “Tar”, fundador de Askatasuna, nos hablara de ese colectivo y de su aportación al movimiento libertario en Euskalerria. Askatasuna estubo en los orígenes de la reorganización de la CNT en territorio vasco y creó también una revista del mismo nombre Ésta charla y todas las demás de la Quincena Libertaria se podrán seguir en directo vía Streaming a través la web de CGT-LKN Nafarroa.

Quincena 2015

Por otra parte, recordar que el viernes 13 de febrero se celebró una Rueda de Prensa sobre la Quincena Libertaria y la exposición sobre Ajoblanco. Aportamos imagen e información sobre el contenido de la misma:

En primer lugar, Pepe Ribas (cofundador de Ajoblanco), tomó la palabra para explicar que el contenido de la exposición “Generación Ajoblanco de la cuaresma a la libertad a toda página” (Katakrak, del 13 al 27 de feb.), se compone de materiales empleados para las jornadas ajoblanquistas celebradas el pasado año en Madrid.

A través de fotografias, portadas de la revista, textos, etc, se trata de dar a conocer el espíritu antiautoriatario y libertario de la publicación que nace en los años 70. Así mismo, ha explicado que se pretende dar continuidad en la actualidad a ese espíritu propio de la histórica revista a través de la página web ajoblanco.org.

Por otra parte, miembros de la Asociación Ideia explicaron el fundamento y programa de la quincena:
Quincena libertaria “Releyendo el ayer, escribiendo el mañana”

En la quincena libertaria de este 2015, desde Ideia Kolektiboa (con la colaboración de CGT), queremos acercarnos al pasado inmediato para recoger las claves que nos permitan enfrentar este futuro incierto que quieren presentarnos. Queremos captar de primera mano las experiencias de las compañeras que nos acaban de preceder para intentar, entre todas, tejer una base sólida de lucha de cara a los tiempos que se avecinan.
Los compañeros y compañeras que nos visitan arrojarán luz sobre una etapa que, por cercana, está bastante oculta entre palabras vacías cuando no falsedades de quienes se creen dueños de nuestros sueños. Enfrentaron con dignidad unos tiempos de cambio, que el capital se encargó de combatir. El gran triunfo de estas compañeras y compañeros fue haber dibujado el mapa social y de lucha en el que hoy queremos ser protagonistas.

Releyendo la anarquía
Recuperar el valor sustantivo de términos como utopía, anarquista, anarcosindicalismo, libertario/a, borroka, borrokalari, socialista, solidaridad… De poco o nada sirven las campañas dirigidas a la RAE, si no somos nosotras mismas quienes dotamos a las palabras de contenido y las usamos con todas sus consecuencias.

PROGRAMA-EGITARAUA
FEBRERO-OTSAILA
13
:
Presentación de la quincena. Charla sobre la revista Ajoblanco con Pepe Rivas (fundador), Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

17:
Colectivo Askatasuna, una historia libertaria en Euskalherria, con Mikel Orrantia, Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

18:
Repensar la Anarquía (libro), charla y coloquio con Carlos Taibo, su autor, Zabaldi (C/Navarrería 25), 19:30 horas.

19:
De Potasas al Euskal Jai, mesa redonda sobre luchas sociales en Iruñerria con sus protagonistas, Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

24:
Procés Embat, nuevas formas de federalismo libertario, con Emili Cortavitarte, Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

25:
Cine pobre: Autonomía Obrera, documental presentado por Chema berro, Zabaldi (C/Navarrería 25), 19:30 horas.

26:
De la porra a la multa, nuevas formas de represión, charla con Pepe Uruñuela, Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

27:
Fiesta de cierre de la quincena con el Frente de Intervención Musical,
Katakrak (C/Mayor 54), 19:00 horas.

Hamabostaldi libertarioa “Atzokoa berrirakurtzen, biharkoa idazten”

2015ko hamabostaldi honetan, Ideia Kolektibotik (CGTren languntzarekin), hurbileko iraganari heldu nahi diogu, saldu nahi diguten etorkizun kezkagarria, eta guk bizitakoa eta ikasitakoaren gakoak parekatzeko.
Datozen aro berriei aurre egiteko, gure aitzinean ibilitako lagunen esperientzietatik ikasi nahi dugu, guztien artean oinarri sendo bat sortze-arazteko. Hemen ditugun lagunek, gure ametzen nagusiak sentitzen direnek gezur zikinetan eta hitz hutsen artean ezkutatu nahi dituzten borrokak, bizi pozak, azaleratuko dituzte, iragan hurbilean guk bizitakoari argia emango diote. Kapitalak ezabatu eta ezkutatu nahi zituen itxaropenerako garai horietan, duintasunez borrokatu zuten. Gaur protagonistak gisa bizi nahi dugun borrokarako mapa soziala eta politikoa marraztu diguten lagun hauen garaipen itzela izan zen.

Anarkia berrirakurtzen
Utopia, anarkista, anarkosindikalista, libertarioa, borroka, borrokalari, sozialista, elkartasuna eta beste zenbait hitzen esanahia berreskuratu nahi dugu. Gure ustez, hizkuntz akademiaren iritziak ez du ezertarako balio, guk geuk hitzei zentzua ematen baitiegu eta ondorio guztiekin erabiltzen bait ditugu.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más