Inicio Movilizaciones El Movimiento de pensionistas contra la reducción de 30.000 millones en gastos de pensiones

El Movimiento de pensionistas contra la reducción de 30.000 millones en gastos de pensiones

por Colaboraciones

En declaraciones recientes a El Mundo, el Ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, precisaba que “pretenden reducir en 30.000 millones de euros el gasto en pensiones y así conseguir el visto bueno para la recepción de los Fondos Europeos para la Recuperación”.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]FwiU3t9cBkU[/wpdevart_youtube]

Por otro lado, en la documentación enviada a la Comisión Europea para justificar las transferencias y préstamos de los Fondos de Recuperación se recoge que se van a tomar medidas de control del
gasto público y para favorecer el aumento de la productividad de las empresas.

Y aunque en el último  borrador de la documentación no se ha incluido el aumento de 25 a 35 años para el cálculo del salario regulador de las pensiones – aunque si la posibilidad de aumentarlos-, hay constancia de que la vicepresidenta Calviño ha defendido posteriormente esa propuesta ante los comisarios económicos de la UE.

Recordar que la ampliación de los 15 a los 25 años, que culminará en próximo año, ha supuesto ya para quienes acaban de jubilarse una pérdida media en sus pensiones en torno al 5%, a lo que habría que añadir otra pérdida media – que el propio gobierno estima- de entre 5,45% y el 6,3% para quienes se jubilaran con la aplicación de 35 años.

Personas jubiladas con 40 o más años de cotización critican que no se han tenido en cuenta sus demandas en las recomendaciones del “Pacto de Toledo”.

En  diversos  artículos  publicados  recientemente,  jubilados/as  pertenecientes  a  la Asociación ASJUBI40, han criticado duramente al PSOE. Manifiestan que confiaron en sus promesas de que llegando al Gobierno solucionaría el problema de los recortes a sus pensiones, que están suponiendo una pérdida de un 32%, incluso de un 40%, producto de haberse jubilado anticipadamente – la gran mayoría además a la fuerza- aunque con 40 o más años cotizados.

Recuerdan que son unas 530.000 personas jubiladas en esa situación en el conjunto del Estado -más de 50.000 en Hego Euskal Herria- cabreadas porque ahora el PSOE dirige el gobierno y no hay visos concretos de que se vaya a solucionar a corto plazo, a pesar de que, tras la aprobación por el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo, se les volvió a prometer que en un plazo de 3 meses se estudiaría y trataría de resolver el problema.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más