Inicio Movilizaciones Movilizaciones en Euskal Herria y en todo el Estado por la libertad de Pablo Hásel, de expresión y contra la Ley Mordaza (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Varios cientos de personas se han concentrado este Domingo 7 de febrero en la plaza Eliptica de Bilbao para mostrar su solidaridad con el rapero Pablo Hasél. Conocida la noticia de su inminente encarcelamiento se han convocado concentraciones en decenas de ciudades y pueblos de Euskal Herria como Iruña, Gasteiz, Donostia, Bilboa y en más de 30 ciudades del Estado español como Valencia, Barcelona, Madrid, Girona, Almería, Burgos, Zamora, Alicante, Zaragoza,….

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]UF1iFJR6M18[/wpdevart_youtube]

En todas estas concentraciones además se ha reivindicado la libertad de expresión y la derogación de la Ley Mordaza, una ley que recorta los derechos de manifestación, reunión o expresión, limitando la labor creativa de los artistas con espíritu crítico que, a través de libros, películas o canciones, hablan con voz propia, se expresan sin mordazas y opinan políticamente ejerciendo un derecho civil básico como es la libertad de expresión, así España “encabeza la lista de estados con más creadores en prisión del mundo, con 14 artistas en la prisión, que en la mayoría son músicos, seguido de artistas visuales y escritores”.

Numerosos colectivos, personalidades públicas, artistas o políticos de toda España se han sumado a las muestras de solidaridad con Hásel y en contra de su encarcelamiento inminente. “La persecución a raperos, tuiteros, periodistas así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante”, según un manifiesto firmado por personas como Javier Bardem, Luis Tosar, Paco León, Alba Flores o Itziar Ituño.

En estas movilizaciones se denuncia que mientras se sigue encarcelando a gente por proferir una opinión que puede ser más o menos acertada, que podemos o no compartir, se absuelva y se protege a políticos de extrema derecha, que mienten, calumnian, difunden el odio, con mensajes brutales en las redes sociales contra las personas migrantes estigmatizándolos, provocan violencia, acosan moral y sexualmente, etc.