Inicio SocialVivienda El Parlamento Vasco en contra de limitar el precio de los alquileres

El Parlamento Vasco en contra de limitar el precio de los alquileres

por Colaboraciones

EH Bildu presentó ayer una propuesta de ley en el Parlamento Vasco para limitar el precio del alquiler de la vivienda basándose en el derecho civil vasco y todos los grupos, salvo Elkarrekin Podemos-IU que votó a favor, rechazaron la iniciativa. El Ejecutivo autonómico argumentó que se está tramitando una nueva regulación estatal que permitirá a Euskadi fijar «con mayor seguridad jurídica» la incidencia de la regulación de los alquileres respecto al ámbito competencial vasco.

En su proposición, EH Bildu pedía limitar las rentas en los contratos de arrendamiento de las viviendas cuando estas sean habituales, se encuentren en un área con el mercado tensionado y no formen parte del sistema residencial de protección pública. También tendrían carácter de vivienda habitual las residencias de estudiantes mientras dure el curso y quedarían fuera de esta regulación las que tengan una superficie útil superior a 150 metros cuadrados.

EH Bildu proponía una declaración por parte del Gobierno vasco de áreas con un mercado de vivienda donde los precios de los alquileres hayan experimentado un aumento en los dos últimos años superior al 8 %.En esas zonas se fijaría un índice de referencia de precios y los nuevos contratos de alquiler no podrían superarlo.

 Los barrios son los siguientes: en Bilbao, Casco Viejo y Ametzola; en San Sebastián, Aiete-Lugaritz, Gros-Sagüés, Ibaeta-Errotaburu-Berio, Lorea, Intxaurrondo y Marrutxipi, y en Vitoria, Aranbizkarra, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Desamparados, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal, Txagorritxu y Zaramaga.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Ander Rodríguez ha recordado que la renta media de contratos firmados en alquiler libre en segundo semestre de 2019 era de 688 euros, un 10 % más que tres años atrás. Además, desde 2013 hasta hoy la subida ha sido de un 22 %, especialmente en las tres capitales vascas. Donde se han producido  más de 800 desahucios anuales. 

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha avalado la propuesta de EH Bildu y ha recordado que esta problemática afecta sobre todo a la juventud vasca, que tiene que dedicar más del 70 % de su salario al alquiler.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más