Inicio Movilizaciones El Movimiento de pensionistas impulsará una gran movilización el sábado 13 de febrero contra la privatización del sistema público de pensiones

por Colaboraciones

Ante la grave situación en la que nos encontramos tanto en el terreno de las pensiones, las relaciones laborales y otros derechos sociales. Las presiones que vienen de Bruselas, condicionando los cuantísimos fondos europeos, tanto a mantener las actuales reformas laborales, como al deterioro del sistema público de pensiones, impulsando un sistema de capitalización, y el plegamiento del Gobierno central ante las mismas, con la generalización de los planes de empresa (EPSVs) en base aumentar las bonificaciones fiscales, según la recomendación nº 16 del Pacto de Toledo

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]cn3b4lfIl54[/wpdevart_youtube]

La imposibilidad o incapacidad de sacar medidas progresivas en la Mesa de Diálogo Social entre el Gobierno de Madrid, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT – formato que se repite en la Comunidad Autónoma Vasca- y las enormes limitaciones en todo el área social del proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz, todo ello hace que la borrasca a la que tenemos que enfrentarnos sea violenta y dura.

Para el movimiento de pensionistas vasco, es absolutamente evidente la necesidad de movilizarse y extender la protesta social tanto en Euskal Herria como en el resto de los Pueblos del Estado, tanto autónomamente como en ocasiones con el más amplio abanico de organizaciones, colectivos y movimientos sociales. Movilizaciones que deben ir acompañadas de interlocuciones y exigencias directas al gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iruña, a los partidos políticos y sus representantes en las instituciones y a los sindicatos, en especial a CCOO y UGT que forman parte de la denominada Mesa de Diálogo Social.

Por estas razones el Movimiento de Pensionistas ha decidido continuar adelante con las concentraciones y otras iniciativas todos los lunes en las cuatro capitales y en los 70 pueblos que habitualmente lo hacen. Al mismo tiempo van a mantener e impulsar al máximo las manifestaciones que llevarán a cabo el 13 de febrero. Manifestaciones que por las condiciones impuestas por las instituciones a cuenta de la pandemia, se llevarán a cabo en las cuatro capitales con las gentes de éstas y en aquellos pueblos o localidades que tengan capacidades y posibilidades de hacerlas con un cierto nivel de participación y asistencia.

Al mismo tiempo, los próximos días enviarán cartas a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (presidente y vicepresidente segundo del Gobierno central respectivamente). A los partidos políticos que presentaron enmiendas positivas – que no fueron aprobadas- ante las recomendaciones del Pacto de Toledo. Y a las direcciones confederales estatales de CCOO y UGT.

El pasado día 25 se hizo ya entrega de un documento a todos los grupos parlamentarios de Gasteiz, referido a las críticas y exigencias en el proyecto de presupuestos para la CAV, que estuvo acompañada de una concentración ante sus puertas del Gobierno Vasco por los y las compañeras pensionistas de la capital alavesa.

No tienen mucha confianzas ni ilusión en lo que nos van responder. Pero quieren que expliquen sus posiciones y que oigan directamente las razones y justificaciones de sus demandas.

El movimiento de pensionistas ha envido cartas a todas las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado, de cara a coincidir en las movilizaciones del día 13 de febrero. Algunas plataformas ya han manifestado su voluntad y disposición a hacerlo. El movimiento de pensionistas vasco tiene la voluntad de intentar coincidir en una fecha de movilización coordinada y fuerte en la primavera.