Trabajo pa tos

Trabajar menos para trabajar tod@s, una consigna tan cierta como siempre. Si no hay trabajo para trabajar 8 horas todo el mundo, repartamos el trabajo que hay y los beneficios que se generan.

Comparte:
Share

Reparto de la riqueza y el trabajo

La reivindicación histórica de las 30 horas semanales es el camino a seguir. Aplicando las fórmulas oportunas, la reducción de la jornada tiene como consecuencia directa una drástica reducción del absentismo; conlleva igualmente una mejora de la rátio productiva. Esta combinación generaría, en términos generales, un 25% más de empleo sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y una contribución directa al mantenimiento de los salarios.  La generación de empleo que supone esta medida, tiene un beneficio directo en las arcas públicas mediante el ahorro en las aportaciones para el mantenimiento del empleo al mismo tiempo que se reducen las prestaciones por desempleo, entre otros beneficios.

Comparte:
Share

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

Comparte:
Share

A quién valoras cuando respondes una encuesta de satisfacción

Cualquiera ha sufrido averías o reclamaciones que han sido atendidas a distancia telefónicamente. Seguramente estamos hasta las narices de llamar y conversar con automatismos para que, a pesar de todo, no nos solucionen el problema, o incluso que nos digan que lo van a solucionar, pero pasen los días sin que nada se resuelva. Finalmente conseguimos hablar con un ser humano.

Tras una conversación en la que hemos descargado toda nuestra ira y enfado, recibimos una llamada automatizada en la que, para más recochineo, una máquina de nuevo nos pregunta por la satisfacción con el servicio.

En muchos casos quien nos ha atendido ni siquiera pertenece a la compañía con la que tenemos el problema, y puede incluso que ni esté en sus manos la solución, pero esa pregunta que nos hacen parece consultar sobre el servicio, y valoramos de acorde a lo que sentimos: una mala nota.

Colgamos y percibimos al menos la relativa satisfacción de haber “castigado” el mal servicio, pero la realidad es muy diferente: lo que interpretan al analizar esas llamadas es una valoración a quien nos ha escuchado, no a la empresa.

Comparte:
Share

DEROGADO DESPIDO POR FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

DESDE EL 16 DE JULIO DE 2020, NO SON MOTIVO DE DESPIDO LAS AUSENCIAS AL TRABAJO JUSTIFICADAS.No se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga, actividades sindicales, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades etc..

Comparte:
Share

El Tribunal Supremo obliga a pagar también en vacaciones el salario real a las personas con contrato a tiempo parcial La Sentencia

Sentencia del Tribunal Supremo que  da la razón a CGT, reconociendo el derecho a cobrar en vacaciones conforme al promedio del salario recibido en los once meses del año correspondiente a esas vacaciones, teniendo así en cuenta las ampliaciones de jornada que se hayan podido tener, aunque en el momento de las vacaciones no se esté en ampliación de jornada

Comparte:
Share

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Comparte:
Share

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

Comparte:
Share

TODA LAS NOVEDADES LEGISLACIÓN, GUÍAS Y CONSEJOS SOBRE EL CORONAVIRUS

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Guía Rápida Covid-19 sobre permiso recuperable

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Covid-19 Prestaciones sociales

GUÍA: VERSIÓN 3: Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos trabajadoras

SOBRE CIERRE DE CENTROS TRABAJO NO ESENCIALES: PERMISO RETRIBUIDO

tus dudas sobre los ERTE

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

tus dudas sobre Salud Laboral

CONSEJOS PARA TRABAJADORXS ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Ejemplo de salvo conducto para desplazarse por motivos laborales

Comparte:
Share

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

Mediante la presente guía os presentamos una serie de aclaraciones sobre las dudas más habituales que nos están llegando desde los centros de trabajo. Los Servicios de Prevención de muchas empresas no están haciendo los deberes, y es por ello necesario que las trabajadoras que se ven obligadas a asistir a sus lugares de trabajo cuenten con información suficiente para evitar contagiarse a sí mismas o al resto de sus compañeras.

Comparte:
Share

Información en materia laboral relacionada con la crisis sanitaria del COVID-19

En este entorno, tan cambiante y poco predecible, consideramos que es necesario informar a los trabajadores del régimen legal previsto en nuestro ordenamiento jurídico sobre situaciones extraordinarias que pueden afectar a la normal actividad del trabajo.

1.- SITACIÓN DEL TRABAJADOR QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRE EN AISLAMIENTO.

2.- PROTECCIÓN, SALUD E HIGIENE EN EL PUESTO DE TRABAJO.

3.- MEDIDAS EMPLEADAS POR LA EMPRESA ANTE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA.

3.A.- Horas extraordinarias por fuerza mayor.

3.B.- Trabajo a distancia o teletrabajo.

3.C.- Suspensión de contratos o reducción temporal de jornada por fuerza mayor / Causas económicas, organizativas, productivas y/o productivas (ERTE).

3.D.- Despido por causa de fuerza mayor.

4.- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

4.A.- Prestación por Desempleo.

4.B.- Derecho adaptación y/o reducción de Jornada.

Comparte:
Share

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Con esta ayuda se pretende cubrir la diferencia entre la duración del permiso por nacimiento con el que cuenta la madre, frente al otro progenitor hasta el año 2021. Año en que la duración de ambos permisos se equiparan Se hace a través de la la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de un año. El otro progenitor deberá solicitar la citada excedencia en su empresa y a partir de ahí el Gobierno Vasco procederá a subvencionarla en la duración correspondiente a la diferencia entre permisos.

Comparte:
Share

EXENCIÓN IRPF PRESTACIÓN MATERNIDAD/PATERNIDAD

Hacienda consideraba ingresos tributables las cuantías percibidas del INSS en concepto de prestación en periodo de maternidad y paternidad y tras esa Sentencia del TS, por fin, se ha reconocido que dichas cuantías no son tributables a efectos fiscales, es decir están exentas de pagarse por ellas.

Comparte:
Share

Iniciamos demanda contra Atento por ERE encubierto

Tras el ERE-TRAMPA del pasado año, Atento se quedó con las ganas de librarse de unas cuantas trabajadoras y trabajadores. Gracias a la sentencia de nulidad del ERE y al posterior acuerdo suscrito ante la Audiencia Nacional todxs lxs compañerxs que quisieron pudieron recuperar sus puestos de trabajo. Sin embargo, la línea de la empresa ha sido la de seguir con el goteo incesante de despidos, por bajo rendimiento o por absentismo.

Comparte:
Share

CGT-LKN convoca paros conjuntos con STC, CSIF, ELA Y CIG en ATENTO

Desde que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE de Atento y se llegó a un acuerdo para la readmisión de todos los trabajadores despedidos que así lo quisieron, la empresa se quiere tomar  la revancha recrudeciendo el acoso, persecución, hostigamiento y represión a la que somete a los trabajadores y trabajadoras.

Comparte:
Share

ERE de Atento: El referéndum Trampa… Una gran ESTAFA

Ayer 6 de agosto se ha consumado la estafa del ERE de Atento con la firma del acuerdo por parte de UGT, CCOO Y FASGA. Estos sindicatos se han vanagloriado de seguir lo que le han indicado los trabajadores que el 5 de agosto fueron avisados de que iban a ser despedidos.

Ayer miércoles 6 se les ha “consultado” si querían una indemnización de 20 días o de 45 días. Nadie les ha preguntado a los trabajadores por las causas de este ERE, ni de la estafa que suponían los criterios de selección, ni la mala fe de la empresa durante todo el periodo de consultas. Sólo les han preguntado por dinero, aconsejándoles coger el dinero y correr. ¿Esto es  luchar por defender todos los puestos de trabajo?

¿Qué han obtenido estos sindicatos a cambio?

Comparte:
Share

7ª reunión del ERE

SE CONFIRMAN LAS REUNIONES PARALELAS ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS U.G.T. Y CC.OO.

EN ESTA REUNIÓN LA EMPRESA OFRECE 32 DÍAS POR AÑO HASTA EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (FECHA DE LA REFORMA LABORAL) Y 30 DÍAS POR AÑO A PARTIR DE ESA FECHA, CON UN TOPE DE 24 MENSUALIDADES.

APARTE DE TODO ESTO, ESTÁN NEGOCIANDO NUESTRAS FUTURAS CONDICIONES DE TRABAJO. LA REESTRUCTURACIÓN QUE NOS ESPERA VA A SER BESTIAL. ¡TIEMPO AL TIEMPO!

¡MOVILÍZATE!

¡SÓLO LOS TRABAJADORES PODREMOS PARAR A ESTOS PIRATAS!

Comparte:
Share

6ª REUNIÓN DEL ERE. 22/07/2014

LO QUE ESTÁ POR LLEGAR… ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES LABORALES

En la reunión de hoy martes 22 de julio de 2014, la empresa propone despedir a 80 empleados menos, siempre y cuando, haya 330 trabajadores voluntarios de Gran Público que acepten una distribución de la jornada irregular. Imaginaos lo que está por llegar. Unos horarios aún peores que los que tenemos ahora, con días de libranza arbitrarios. De vergüenza.

Comparte:
Share

AGARRÉMONOS, QUE VIENEN CURVAS 5ª REUNIÓN DE FECHA 17/07/2014

– CGT HA DESMONTADO LAS CAUSAS PRODUCTIVAS QUE ALEGA LA EMPRESA PARA ESTE ERE.

Al parecer, en la reunión de hoy, CGT ha mostrado su total disconformidad con el ERE, mientras que la empresa y los sindicatos mayoritarios siguen mareando la perdiz. Ha habido una gran trifulca.

Al sindicato CGT le consta que se están produciendo reuniones paralelas entre UGT y CCOO con la empresa y al margen de la mesa negociadora, aunque ellos lo desmienten. (lo podéis leer en el siguiente enlace…)
http://cgtatentomadrid.blogspot.com.es/2014/07/la-jornada-de-lucha-del-15j-ha-sido-un.html?spref=tw

Comparte:
Share

4ª REUNIÓN NEGOCIACIÓN DEL ERE

CRITERIOS PARA EL DESPIDO COLECTIVO:

– ABSENTISMO.

SEREMOS DESPEDIDOS LOS TRABAJADORES QUE VAMOS MÁS AL MÉDICO O TENEMOS MÁS BAJAS POR ENFERMEDAD. NUESTROS DERECHOS A LA BASURA.

– PRODUCTIVIDAD.

AQUELLOS QUE MENOS VENDAMOS SERÁN LOS ELEGIDOS. CALIDAD ANTE TODO!

– MENOR COSTE EN EL CASO DE COORDINADORES Y PERSONAL DE ESTRUCTURA.

EL QUE TENGA MENOS ANTIGÜEDAD SERÁ EL DESPEDIDO.

Comparte:
Share

NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO

CONSEJEROTRAS LA TERCERA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ATENTO SE SABE QUE LA EMPRESA REDUCE EL NÚMERO DE DESPIDOS DE 811 A 807. EN LOS CENTROS DE MADRID Y BARCELONA Y, EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS TÉCNICOS, 2 COMPAÑEROS, RESPECTIVAMENTE, SE LIBRAN DE LA QUEMA.

!QUÉ POCA VERGÜENZA!

 

Comparte:
Share

NO al ERE en ATENTO

DEFENDAMOS

NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO

El temor REAL de los trabajadores, que se están movilizando por su cuenta, es que el ERE sea sólo la punta del iceberg  y detrás lleguen modificaciones sustanciales, reubicaciones, cambios de turno y problemas de conciliación de la vida profesional y laboral.

Comparte:
Share

2ª REUNIÓN DEL 08/07/204

– LA EMPRESA COMUNICA QUE DE LOS 823 DESPIDOS PREVISTOS EN UN PRINCIPIO HAN REDUCIDO LA CIFRA A 811. ESTO ES DEBIDO A LAS BAJAS QUE YA HAN HABIDO EN LOS CENTROS DE BILBAO 5, LLEIDA 5, MADRID 1 Y BARCELONA 1.

– AL PARECER, EL INFORME ECONÓMICO PRESENTADO POR LA EMPRESA ESTÁ MANIPULADO PARA JUSTIFICAR QUE HAN TENIDO PÉRDIDAS Y TRAS REALIZAR UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LAS CUENTAS DE LA COMPAÑÍA, SE OBSERVA QUE ÉSTA HA TENIDO UNOS BENEFICIOS DE 2 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014.

– LAS INFORMACIONES SALEN A CUENTAGOTAS, YA QUE, SE HA FILTRADO QUE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LA MESA NEGOCIADORA HAN FIRMADO UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD CON LA EMPRESA.

Comparte:
Share