Las inversiones en Alta Velocidad que superan el 90% de los Presupuestos Generales para el ferrocarril evidencian el abandono de servicios de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Mercancías por líneas convencionales. Como ejemplos algunos casos: Incidencias y averías en Cercanías y Media Distancia en Catalunya que conllevan que la Generalitat cuestione el acuerdo de explotación con Renfe; Abandono de la inversión en líneas de la provincia de Huelva que denuncia ahora el grupo socialista (esta falta de inversión es generalizada en todo el Estado); Falta de puesta en marcha de los acuerdos para la mejora de la red Madrid-Zaragoza (56 incidencias en 4 meses);Supresión de trenes por falta de maquinistas en A Coruña, Madrid, Málaga, etc.; Limitaciones de velocidad por falta de mantenimiento que se consolidan en el tiempo (Madrid-A Coruña, Madrid-Soria-Zaragoza, Madrid-Extremadura, Madrid-Salamanca-Valladolid, etc.), con especial mención para la falta de inversión en las líneas de Ancho Métrico (FEVE). Las medidas del Ministerio en cuanto a seguridad se traducen en la implantación de multitud de limitaciones en trincheras y zonas de riesgo que provocan grandes retrasos y pésimo servicio.

Destacar además los problemas de explotación por falta de plantilla. El Despido Colectivo para más de 500 trabajadores y la escasa reposición (35 ingresos) conlleva que numerosos servicios se dejen de prestar, como los trenes suprimidos en Madrid por falta de plantilla (más de 450 circulaciones en 5 días que no responden al periodo estival).

Se han privatizado servicios rentables para que el beneficio de la inversión pública vaya a parar a bolsillos privados, como es el caso de la red de fibra óptica o el mantenimiento de la red deinstalaciones de seguridad de la empresa pública (señalización). Se da el caso de que en octubre de 2013 se licitó el mantenimiento de las líneas aéreas electrificadas por un total de 6 millones de euros. Esta licitación que quedó desierta se ha vuelto a sacar en agosto de 2014 por 14 millones de euros, evidenciando un desfase de 7,6 millones de euros que el Ministerio de Fomento no aclara a qué es debido ya que el mantenimiento de las líneas de Feve incorporadas al contrato solo suponen un incremento de 1,6 millones de euros.

A esta situación hay que sumar la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviario donde el Ministerio pretende rebajar a la mínima expresión los requisitos para operar en el ferrocarril para que los nuevos operadores puedan sacar beneficio económico inmediato a costa de la Seguridad en la Circulación de trenes, usuarios y trabajadores. CGT ha presentado un documento de Alegaciones al nuevo RCF y vamos a seguir actuando contundentemente frente a este nuevo atentado contra la Seguridad en el Sector Ferroviario.

Averías, retrasos y falta de inversiones en una estrategia de agotamiento para obligar al ciudadano a usar otros medios de transporte y argumentar la privatización de servicios como la única salida para la situación económica actual.

CGT va a seguir informando a los trabajadores y trabajadoras e insistiendo al resto de Sindicatos representados en el Sector Ferroviario sobre la necesidad de convocar nuevas jornadas de huelga durante los próximos meses en torno a unos objetivos concretos: la unificación de las empresas públicas ferroviarias Renfe y Adif, la integración real del personal de Feve otorgando, tal y como se hizo con el personal de Renfe y Adif en su día, los títulos y habilitaciones que recoge la Ley, por lainversión en la red convencional que propicie la mejora de servicios en Cercanías, Media y Larga Distancia y Mercancías, por el ingreso de nuevos trabajadores para cubrir los servicios y contra laLIBERALIZACIÓNLICITACIÓN Y PRIVATIZACIÓN de los Servicios Públicos Ferroviarios.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más