La iniciativa de la Izquierda Plural contaba con el apoyo de ERC, Compromís-Equo y Amaiur. El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso, admitir a trámite una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para prohibir la técnica del fracking o fractura hidráulica en todo el territorio español.

El fracking es un técnica peligrosa que implica la apertura de cientos de pozos, con inyección de  de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, con el fin de recuperar el gas contenido en los poros de las rocas.

Además supone el aporte continuo, mediante camiones, de todos los elementos necesarios (maquinaria, agua, arena, sustancias químicas), y de la infraestructura necesaria para evacuar los hidrocarburos extraídos. Todo ello va a suponer el desastre ecológico, un riesgo para las explotaciones agrícolas y ganaderas, se necesita un alto consumo de agua, al mismo tiempo que puede provocar temblores.

En Euskadi la plataforma “Fracking Ez” sigue con la campaña de recogida de firmas necesarias para que el Parlamento Vasco tramite una iniciativa dirigida a prohibir en Euskadi.

A principios de 2013 se intentó en el Parlamento Vasco una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), pero entonces ni siquiera fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento. En diciembre de ese mismo año lo volvieron a intentar y en esta ocasión sí, se les dio la oportunidad de tramitarla.

Los promotores de la ILP, todas las plataformas antifracking de Euskadi, siguen con la campaña para recabar adhesiones y no sólo aspiran a lograr 30.000 firmas sino que quieren conseguir un número de adhesiones “desbordante” capaz de hacer que los partidos políticos aparquen su interés por esta técnica.

El fracking ha sido prohibido en Cantabria, La Rioja y Navarra, Además, Cataluña ha declarado esta técnica “no utilizable”. En el ámbito internacional, Francia ha ratificado la prohibición del fracking que dictó en 2011 y ha dicho que en Estados Unidos están surgiendo muchos movimientos de comunidades que han visto los efectos y quieren paralizar esta técnica.

Recogidas de firmas en Bizkaia:
* ASTRABUDUA: En Egoki Herriko Taberna
* BAKIO: En Txoberne Taberna
* BARAKALDO: En Adinarik Herriko Taberna
* BILBAO:
Cada jueves estaremos en un punto distinto de Bilbao de 17:30 a 19:30
En la Ekoetxea (c/ Pelota 5, Casco Viejo, Bilbao)

En el local de Greenpeace todos los viernes de 18:00 a 20:00 (c/ Ibañez de Bilbao 2, 2ºA, Abando, Bilbao)
En la sede de Stee-Eilas (c/ Nikolas Alkorta 3, Zabalburu, Bilbao)
En DDT Banaketak (Muelle Marzana 5, Bilbi)
* GAMIZ-FIKA: En el ayuntamiento (Ergoien s/n, Gamiz-Fika)
* GERNIKA-LUMO: En Astra (Goikoibarra 1, Gernika-Lumo)