Bilbao ha demostrado que no le gusta la Troika (Foro global España), sus impopulares medidas y los cargos políticos que las ejecutan (incluido el rey), con una manifestación multitudinaria que se ha iniciado sobre las 10 de la mañana con dos marchas que han partido de la plaza del Arriaga y del Final de la Gran Vía, para juntarse en la plaza Moyua, convocadas por las organizaciones sociales y sindicales organizadas en la plataforma GUNE, entre los cuales se encuentra la CGT-LKN.

Con cánticos contra la Troika y contra el capital y sus representantes políticos, la marcha ha transcurrido pacíficamente, si se exceptúan varios incidentes protagonizados por grupos de personas, que se han enfrentado con los antidisturbios de la Ertzaintza, tras la rotura de cristales de sucursales bancarias y de algunos comercios establecidos a lo largo de la Gran Vía bilbaina.

Sobre las 11 de la mañana la Ertzaintza, a la altura del palacio de Euskalduna, ha detenido la cabecera de la manifestación impidiendo su marcha. Tras unos momentos de gran tensión con la mayoría del personal desperdigado por el parque de doña Casilda, la manifestación se ha dado por terminada y la mayoría de las personas se han desplazado a lo largo del dispositivo policial, que en un número superior a los 1.000 agentes cercaba el museo Guggenheim, con varios cordones policiales, cortando todos sus accesos al mismos.
Durante varias horas y en torno a este cerco policial se han situado miles de personas rodeando el museo, con cantos y gritos contra el FMI, la troika y multinacionales como Iberdrola, cuyo edificio situado en los alrededores estaba fuertemente custodiado. El acto final previsto en la plaza Euskadi se ha suspendido.

La manifestación convocada a las 19:00 h. en la plaza de Euskadi ha sido suspendida por la retirada de ELA como organización convocante y responsable de la comunicación a la Ertzaintza, según esta organización, por los disturbios acaecidos a la mañana, por lo que el resto de colectivos sociales y sindicales decidió a última hora realizar una concentración en la plaza Moyua como alternativa. Con la asistencia a la misma de cerca de un millar de personas ésta ha finalizado con la lectura de un comunicado y el recuerdo a los obreros asesinados en Vitoria, tal día como hoy hace 38 años.