IMG_6431En la mañana del día 20 de enero de 1975, sobre las 6,30 de la mañana Victor salió de su casa de Portugalete, para lanzar octavillas, antes de ir a trabajar, en solidaridad con los trabajadores de la empresa POTASAS de Navarra, que estaban en huelga. A pocos metros de casa se encontró con el guardia civil de paisano, Narciso San Juan, que le hizo frente y le segó la vida de dos tiros.

Victor era un joven de 23 años, militante entonces del PC(i). Era un joven revolucionario, un joven antifascista, trabajador y estudiante, como cualquier joven de su época, y como otros/as en la clandestinidad, luchaba por derrocar la infame dictadura franquista que tanto terror y muerte sembró a lo largo de casi 40 años. Desde el Gobierno Civil o la Jefatura de Policía trataron de ocultar el terrible crimen con una orquestada y burda campaña de mentiras con el apoyo incondicional de la prensa del régimen.

Hoy, un pequeño grupo de compañeras y compañeros del viejo partido, han realizado una sencilla ofrenda foral, muy lejos de los homenajes de pompa y boato, que regularmennte vemos en que los medios de comunicación con las victimas de ETA. Exigen verdad, justicia y reparación, para las más 150.000 víctimas de franquismo, 100.000 de ellas en fosas comunes en paradero desconocido, 30.000 niños y niñas robados durante la dictadura.

Lamentan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) no haya admitido a trámite la querella por desamparo interpuesta por los hermanos/as de Víctor, contra el Reino de España, aduciendo que no se cumplen los requisitos de admisibilidad dispuestos en los artículos 34 y 35 del Convenio. Confian que la querella argentina impulsada por la jueza María Servini y apoyada por la Plataforma vasca para la recuperación de la memoria histórica, siga adelante, se reconozca como crímenes de lesa humanidad que no prescriben y se castigue a los culpables, por justicia, por respeto y reconocimiento a las víctimas y la compensación del daño causado. ¡NOSOTROS/AS NO OLVIDAMOS!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más