huelga-general-educativa
Por la retirada del proyecto de ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que mañana se presenta para su aprobación por  Consejo de Ministros. El PP con el ministro Wert a la cabeza va a proceder a una contrarreforma educativa zafia, antisocial, clasista, discriminadora, privatizadora y segregadora, con la coartada de corregir el fracaso escolar.

Wert quiere imponer la vuelta al modelo franquista de las reválidas, en vez de la evaluación continua, donde se aprenda a pasar el examen único. La segregación y clasificación del alumnado, donde deberá elegir entre el Bachillerato y la FP. La religión católica se vuelve a convertir en asignatura evaluable y no habrá Educación para la ciudadanía o la vieja Ética, sino “Valores culturales y sociales” en primaria. Se permitirá, en pleno siglo XXI, alumnos y alumnas separadas y con financiación pública.

Con principios neoliberales, se pretende fomentar el negocio educativo de manera explícita para las empresas privadas, donde son mayoría las órdenes religiosas. Se copia el modelo alemán de FP y se deja en manos de las empresas no solo las prácticas, sino la totalidad de la formación, es decir mano de obra gratis.

Se introducen los criterios de gestión privada en la enseñanza pública, donde la dirección de los centros será seleccionada por una comisión en la que la Administración se reserva el 70% de los miembros y tendrán poderes casi absolutos: decidirán el proyecto, controlarán la economía, escogerán parte de los profesores, los consejos escolares serán meramente consultivos, etc.

Las dotaciones de los centros públicos se harán según los resultados educativos y el cumplimiento de los proyectos y contratos-programa. Las direcciones podrán buscar esponsorización para tener más ingresos.

La LOMCE afecta al meollo de lo que hemos considerado hasta ahora educación pública y el acceso en condiciones de cierta equidad a la cultura y los saberes. Se trata de cosificar y mercantilizar a las personas, de degradar las condiciones sociales de las clases populares, de la instrumentalización del acceso al saber…

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más