IMG_5401Hoy sábado a las 12 horas, vecinas y vecinos de Otxarkoaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko, atendiendo a la convocatoria de la Asociacion de Familias de Otxarkoaga y Gure Etxea de Uribarri, con el apoyo de la Federacion de AA.VV. de Bilbao, se han concentrado delante de las oficinas del metro en la C/ Navarra nº 2, para reivindicar información oficial sobre la marcha de las obras en la Línea 3 de Metro, ante los continuos incumplimientos en los plazos fijados para la inauguración del trazado.

Las preguntas que se hacen son: Si la finalización de las obras estaban previstas para mediados de 2014, ¿Por qué se han paralizados las obras?; si el presupuesto inicial fue de 153 millones de euros, ¿Por qué a estas alturas hay una desviación de 100 millones?; si las empresas constructoras han paralizado los trabajos por falta de financiación, ¿Por qué aceptaron los presupuestos?, ¿Quién se ha quedado con el dinero de la desviación?.

La Diputación de Bizkaia, que financia estas obras al 50% con el Gobierno Vasco, ha asegurado que “no tiene constancia” de la paralización de los trabajos. Mientras, dedica más de 5 millones de euros a financiar a un club privado de baloncesto.

Desde la unión temporal de empresas señalan que la administración sigue retrasándose en el pago, entre 2 y 3 meses. La decisión de retirar a sus trabajadores del tajo podría ser, por tanto, una medida de presión para que el ejecutivo abone sus facturas.

Se pide que el Gobierno Vasco “aclare” a qué se refería Urkullu al hablar  de “reprogramación y reorientación” de varios proyectos, entre los que mencionó la Línea 3 del metro. ¿El PNV no considera la línea 3 una prioridad?.

Es el último contratiempo en unas obras complejas que no han sido un camino de rosas, ni sobre el terreno ni en los despachos. Acumula dos años de retraso y los costes se han disparado, acumulando una desviación de 100 millones de euros.

Mientras tanto las obras están paradas, estos barrios siguen soportando en ciertas calles y plazas dificultades de acceso y habitabilidad.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más