IMG_5353La manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT, junto a medio centenar de organizaciones, han criticado que el proyecto de presupuestos vascos supone “más pobreza” y han advertido de que, si se mantienen las actuales políticas, tendrán “enfrente a la mayoría social”.

Bajo el lema ‘Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak’, la marcha ha partido pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón, coreando lemas como ‘No a los recortes’, ‘Sí al gasto social’, ‘Sobran ladrones, no falta dinero’, y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, ha finalizado en el Puente del Arenal.

Al término de la manifestación, se ha criticado que, pese a que cambian los partidos que dirigen los gobiernos, “no cambia el signo de la política neoliberal” y existe “una estrategia de empobrecimiento brutal”. Se ha destacado también que, durante los tres años de gobierno de Patxi López, “recortó 620 millones de euros”, mientras que en su primer año de gobierno Iñigo Urkullu “va a recortar 1.200 millones de euros, el doble”.

También se ha criticado las últimas medidas aprobadas el viernes por en el Consejo de Ministros, en relación a las pensiones, insistido en que “vamos a seguir movilizando por un modelo económico y social distinto al que nos imponen”. “Tenemos la obligación de hacerlo bien y acordar una agenda de movilización”.

Por su parte, los representantes de los movimientos sociales que se han adherido a la convocatoria han denunciado la reducción en el gasto social y han advertido de que las actuales políticas, además de ser “injustas”, no van a lograr “sacarnos de la crisis”.

Por ello, han apostado por cambiarlas “de raíz” y han abogado, entre otras cuestiones, por una política fiscal “justa y progresiva” y por un derecho de participación “real” en el diseño y evaluación de las políticas públicas.