IMG_5273La marcha dio comienzo con una  concentración en la plaza Arriaga, con el lema CONTRA EL GENOCIDIO FINANCIERO, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, donde se dio lectura de un comunicado en euskera y castellano por dos personas pertenecientes a la Plataforma contra los desahucios Kaleratzerik Ez, en apoyo de la ILP presentada en el Congreso y admitida a trámite.

En este comunicado se exige a los diputados y al Gobierno que paralicen inmediatamente todos los desahucios, que aprueben la dación en pago retroactiva y que creen, a partir de las viviendas vacías propiedad de la Banca, una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la crisis.

Se denunció que en un país con 6.000.000 de casas vacías (caso único en el mundo), y 781.000 casas nuevas sin vender, se echa a la calle a las personas, mientras los bancos mantienen miles de casas vacías.

Para que ninguna persona quede sin techo, así como al uso de la red eléctrica y de agua para todas las personas, con ingresos o sin ellos. Para cambiar una legislación que protege a la banca y que ha propiciado un inhumano reguero de muertes se propone además:

La realización de una Auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.

Una moratoria-suspensión del pago de hipotecas, alquileres, luz y agua para las personas y familias sin ingresos.

A las familias cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional no se les podrá exigir por alquiler o hipoteca más de un 10% de sus ingresos.

Convertir el derecho a la vivienda en un Derecho Fundamental, real y efectivo, por encima del derecho a la propiedad.

Realizar un Censo de Viviendas embargadas por los bancos y el Derecho a la Ocupación.

Posteriormente, y al grito de SI SE PUEDE, dio comienzo la manifestación recorriendo el Casco Viejo de Bilbao, para finalizar en la plaza del Arriaga.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más