alierta y ratoTelefónica ha nombrado asesor a Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y vicepresidente del gobierno cuando fue privatizada la compañía. Empresas privatizadas, como Telefónica, Endesa o Repsol, siguen acumulando beneficios aún con la crisis y sus directivos cobran hasta 2,7 millones al año. Esos ingresos reducirían el déficit estatal por debajo del 3,6 por ciento que exige la UE.

En el último ejercicio contabilizado, el de 2011, las empresas privatizadas de los sectores de la energía y las telecomunicaciones sumaron un beneficio de 12.177 millones, encabezadas por Telefónica (5.403) y seguidas por Repsol (2.193), Endesa (2.191), Gas Natural Fenosa (1.325), Red Eléctrica (460) e Indra (181). La antigua Retevisión, que posteriormente se convirtió en Auna, también proporcionaba beneficios, pero actualmente se ha integrado en el grupo Orange, de France Telecom. Si estos 12.177 millones los siguiera ingresando el Estado, en lugar del sector privado, el déficit estatal, que en 2012 preveía el Gobierno fuera del 4,5 por ciento, bajaría al 3,3, por debajo del 3,6 del plan de austeridad europeo, evitando así los recortes sociales.

Desde la entrada de nuestro país en la entonces Comunidad Económica Europea el Estado español se ha desprendido de más de un centenar de empresas estatales, algunas deficitarias, como la textil Hytasa o algunas factorías de Astilleros, pero la gran mayoría eran rentables, con auténticas joyas de la corona como Telefónica, Endesa, Repsol, Cepsa, Gas Natural, Indra, Red Eléctrica, Retevisión, Argentaria o Seat. Junto a ello, se han liberalizado progresivamente los sectores eléctrico, de las telecomunicaciones, de hidrocarburos, del agua y de servicios postales. Y en la actualidad se están dando pasos hacia la liberalización y avance del sector privado en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más