Inicio Asesoría Juridica Nuevo acuerdo de teletrabajo en Europa

Nuevo acuerdo de teletrabajo en Europa

por CGT-LKN Bizkaia

Fuente: https://www.genbeta.com/actualidad/trabajas-espana-para-empresa-suiza-puedes-cobrar-sueldo-suizo-asi-nuevo-acuerdo-teletrabajo-europa

Bárbara Bécares

 

Quienes teletrabajen de forma habitual en un país distinto al de la empresa para la que realizan sus funciones, pueden pedir que se les apliquen las reglas del país donde esté la sede de la compañía y no de donde viven.

El gobierno de España ya había dicho previamente que una de sus misiones durante su presidencia de la Unión Europea sería la de crear un marco común para regular el teletrabajo en los países miembros de la UE.

Este acuerdo ha sido firmado, al menos por el momento, por estos países: Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Austria, Países Bajos, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia, Polonia, Croacia, Malta, España y Francia.

Qué se conoce del acuerdo

La información que da el BOE deja muchos cabos sueltos y no menciona nada relacionado con el pago de impuestos. Según publica Xataka, este documento permite que cualquier ciudadano residente en los países mencionados pueda teletrabajar en cualquier otro país que haya firmado este acuerdos y recibir las prestaciones sociales y laborales del país de trabajo, en vez de el de residencia.

Hay buenas noticias para el teletrabajo en España: la mayoría de sectores profesionales han aumentado sus ofertas en remoto
Imagen | Nathan Dumlao en Unsplash
La periodista Eva Belmonte explica en su perfil de Twitter que parece ser que el nuevo acuerdo apunta a que “quienes teletrabajen, por ejemplo, desde Tenerife durante un porcentaje de su jornada para una empresa alemana pueden pedir que las reglas laborales y otras que aplican a su relación laboral sean las alemanas”.
Para una empresa española esto se traduce a poder conseguir talento de otros países sin los líos burocráticos que puede encontrar en la actualidad. A efectos legales, el empleado en remoto internacional tendría la misma consideración que uno presencial.

Por otro lado, aunque se habla mucho de que el teletrabajo hace peligrar a la gente con altos sueldos puesto que para las empresas es muy fácil buscar mano de obra barata y cualificada en el mundo, con este acuerdo no podrán siempre zafarse de pagar a sus empleados internacionales el mismo sueldo que pagan dentro de su país.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

PINCHA AQUÍ PARA AFILIARTE

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más