Inicio TemasServicios Públicos El Ayuntamiento de Barakaldo exige la entrega de documentos para tramitar ayudas sociales

El Ayuntamiento de Barakaldo exige la entrega de documentos para tramitar ayudas sociales

por Colaboraciones

El colectivo ha recibido quejas de usuarios del Consistorio que explican que, “a pesar de la circunstancia especial de prohibición de transitar por la calle debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, los servicios sociales municipales mantienen sus condiciones previas a la crisis sanitaria y obligan a los ciudadanos a realizar gestiones en bancos e instituciones, que en buena parte están cerrados al público o con atención reducida y citas que se alargan en el tiempo”.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Berri-Otxoak, para las ayudas de emergencia social en Barakaldo hay que pedir documentos en el propio Ayuntamiento, en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (antiguo INEM), en Hacienda, en la agencia vasca de la vivienda Etxebide y en las entidades bancarias.

“En total, hasta una treintena de documentos originales y fotocopias de al menos seis organismos diferentes tienen que presentar las familias que necesitan ayudas sociales debido a que carecen de los recursos básicos para sobrevivir”, ha destacado la plataforma.

“Es un auténtico disparate no sólo porque es una situación de estado de alarma en la que está prohibida la salida a la calle sino también porque el Ayuntamiento pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos al forzarles a salir a la calle y hacer trámites en distintos establecimientos”.

La denuncia de estas exigencias municipales se suman a la protesta de Berri-Otxoak porque los servicios sociales obligar a hacer gestiones por internet a familias pobres y porque están dando cita actualmente para el mes de julio a las personas que llaman con situaciones de emergencia social porque han perdido sus ingresos y no pueden pagar sus alquileres debido al confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

“Los responsables políticos muestran un día sí y otro también tanto su incompetencia como su falta de interés y sensibilidad con la población más desfavorecida de Barakaldo, a la que tradicionalmente le han dificultado y recortado las ayudas sociales y a la que ahora llegan a poner en peligro grave de contagiarse por el coronavirus”, señala el colectivo. El grupo exige “facilitar la tramitación” de los subsidios sociales, “de tal manera que se produzca una aprobación automática provisional de todas las solicitudes de ayudas, que se podrán revisar y verificar una vez superada la crisis sanitaria y económica motivada por la gestión de la pandemia del coronavirus”.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak demanda que las peticiones de ayudas sociales sean válidas con la simple entrega de la solicitud y del número de cuenta bancaria de la familia, así como con sendas declaraciones juradas sobre las personas que integran la unidad familias y el importe del alquiler o la hipoteca al que tiene que hacer frente el solicitante.

“El Ayuntamiento, siguiendo el modelo de otros consistorios como el de Getxo, que está contratando más personal, debiera además reforzar justo en este momento la atención social presencial a las familias más necesitadas, en lugar de recurrir a complicadas gestiones por medio de internet, cuando parte de los solicitantes no disponen de recursos para este tipo de tecnología”.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado físicamente las oficinas de asuntos sociales y ha establecido que para cualquier gestión los trámites se realicen por internet, escribiendo al correo ayudaseconomicas@barakaldo.eus.

Berri-Otxoak también exige un “plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia”.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más