Inicio LocalidadesBilbao Elkarretaratzea – Concentración: La diputación se lava las manos

Elkarretaratzea – Concentración: La diputación se lava las manos

por CGT-LKN Bizkaia

Palacio foral Gran vía 25, bilbao

Bajo esta premisa, se han concentrado hoy lunes día 20, ante la Diputación foral de Bizkaia la Asociación de Trabajadoras de Hogar ATH-ELE, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, y los colectivos BERRI-OTXOAK, BILGUNE FEMINISTA, TND, AMB-BEA.

Porque la Diputación de Bizkaia, que es la responsable de gestionar la mayoría de las prestaciones del sistema de la Dependencia, paga 521 € al mes para el cuidado en el entorno familiar, a personas en situación de dependencia, con necesidad de atención las 24 horas del día

Muchas de las familias utilizan ese dinero para contratar una trabajadora de hogar, que en el 73% de los casos trabajará más de sesenta horas semanales, en el 12% no podrá dormir 8 horas seguidas, en el 31% no tendrá ni dos horas libres al día, en el 42% ni un día entero de descanso semanal.

Una de cada cuatro trabajadoras internas en Bizkaia no tiene papeles, lo que abarata el servicio a las familias, que así no necesitan pagar la Seguridad Social.

A pesar de haberlo solicitado; tanto Diputación como Gobierno Vasco se niegan a investigar la situación y se lavan las manos, aunque con este sistema de cuidado a costa de trabajadoras de  hogar explotadas, ahorran invertir su dinero en servicios públicos de atención a la dependencia.

Este ha sido el motivo de la concentración de hoy, denunciar esta situación y exigir soluciones.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más