Inicio Agitación - MovilizacionesMovilizaciones LOS ABRAZOS DEL 5M (Fotos y vídeo)

LOS ABRAZOS DEL 5M (Fotos y vídeo)

por Colaboraciones

Para ver las fotos del acto hacer clic en la imagen

Este pasado domingo 5 de mayo Euskal Herria volvió a ser ejemplo de multiculturalidad y defensa de los derechos humanos universales.

En una acción conjunta llevada a cabo en 35 pueblos y ciudades europeas, ante miles de personas dispuestas a plantarle cara a la xenofobía y las políticas de migración y muerte impuestas por la UE, la plaza Ezkurdi de Durango (villa, bombardeada hace 82 años por el fascismo) se llenó de mensajes antirracistas.

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y los colectivos que la componen eligieron, para celebrar esta primera abrazada-besarkada en Hego Euskal Herria; una población víctima de la barbarie de la guerra. En esta iniciativa de paz y concordia entre los pueblos, marcha por la libre circulación de las personas frente a la criminalización de la migración y sus redes de apoyo.

Valores como el feminismo, la ecología, la solidaridad, el euskara y cultura y el no a la guerra en nuestro nombre, con una clara alusión a que todas somos migrantes, fueron puentes de este encuentro entre diferentes.

A las 12.00 del mediodía sus calles comenzaron a nombrar a las más de 35.000 personas muertas en las fronteras de la Unión Europea desde 1993.

En ocho columnas (dos cadenetas con cuatro columnas en cada una), que representaban a distintos colectivos: feminista, social, memoria… se avanzó hasta Landako Gunea, y allí hasta el interior del recinto de la Azoka, donde se produjo una emocionante abrazada-besarkada; se sello el abrazo de los pueblos, las personas y los derechos humanos, a ritmo de tambores y palmas que llenaron todo el recinto de abrazos, solidaridad y denuncia.

5M de 2019, un gran día para el recuerdo, donde se volvió a recordar que ninguna persona es ilegal, y que las fronteras y murallas matan a las personas más vulnerables, víctimas de la avaricia y falta de humanidad de la Europa del siglo XXI. No podemos permitir que las personas se sigan ahogando en el Mediterráneo, la libre circulación de las personas es un derecho a reivindicar y proteger.

El 5M quedó claro que somos muchas las personas que seguiremos luchando por un mundo libre de fronteras, donde quepamos todas.

Ningún ser humano es ilegal. Inhor ez da ilegala!!

Europa canalla abre la muralla!!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más