Inicio LocalidadesEzkerraldea Ante las ruinas de la Babcock denuncia de la falta de futuro para Ezkerraldea

Ante las ruinas de la Babcock denuncia de la falta de futuro para Ezkerraldea

por Colaboraciones

NOTA DE PRENSA

Estas últimas semanas el futuro de LA NAVAL ha sido sin lugar a dudas un tema de actualidad. La preocupación por la desaparición de esta empresa emblemática se respira en el ambiente. La noticia del cierre de todo un símbolo, de una empresa con un siglo de historia no deja indiferente a casi nadie…

Pero, la situación que está atravesando el astillero ¿es un hecho aislado? ¿A quién  afecta realmente? ¿Qué supone para la comarca? ¿Cómo se puede evitar?…

En Ezkerraldea venimos asistiendo desde hace décadas a una desindustrialización feroz en pro del sector servicios.

Esta desaparición de la industria destruye puestos de trabajo con condiciones mínimamente dignas para sustituirlos por empleos precarios (jornadas a tiempo parcial, salarios de 600 euros…) en comercio, comunicación, ocio…

No es casualidad que la rueda de prensa de hoy se desarrolle en el solar que fue sede de la empresa Babcock & Wilcox y donde se pretende ubicar la empresa AMAZON. Este es un claro ejemplo de a dónde nos quieren llevar al conjunto de la Margen Izquierda.

El cierre de cada empresa tiene un impacto en la comarca y este impacto no afecta solamente a la plantilla directa. La situación es crítica para el conjunto de las personas trabajadoras de las empresas auxiliares y otros sectores que también sufren las consecuencias de esta apuesta por la reconversión y desmantelamiento industrial.

En el caso de la Naval, por ejemplo, son 177 personas las que trabajan directamente para el astillero, mientras que la plantilla de las subcontratas llegó a los 1.800. Estas cifras expresan claramente la onda expansiva que supone el cierre de una empresa matriz; y más con un siglo de historia como La Naval.

La industria es estratégica para el futuro de Ezkerraldea pero no vemos por parte de las instituciones una actuación responsable. El “famoso BASQUE INDUSTRY 4.0” promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, contando para ello con la complicidad de los consistorios de la comarca. Solo ha supuesto en la práctica implementar medidas neoliberales que pasan por la privatización de empresas y servicios.

Nos venden humo. Nos hablan de recuperación económica pero aquí, en la Margen izquierda, lo que vemos en nuestros pueblos y barrios es cada vez más paro, precariedad laboral, pobreza y exclusión social.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE EZKERRALDEA:

Berri-Otxoak; Centro Asesor de la Mujer, Argitan; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Punto de Información sobre RGI de Santurtzi. ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT y CNT.

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más