En la sede de CGT en la ciudad de Valencia se reunieron delegados de la mayoría de puertos del Estado español, junto con representantes de CGT Mar y Puertos de todos los ámbitos.

Repasaron la actualidad del sector marítimo, analizando desde la situación de sobrecarga de las tripulaciones de Salvamento Marítimo, la evolución de la Estiba, la precariedad de la Marina Mercante y las consecuencias para los trabajadores de la compra de Trasmediterránea por Armas, las condiciones de trabajo en el Remolque, y el “PROYECTO DE REAL DECRETO, POR EL QUE SE REGULAN LAS TITULACIONES PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE”.

Respecto a este último tema mostramos la preocupación de todo el sector por un proyecto que en caso de llevarse a cabo significaría la puntilla definitiva a las profesiones marítimas en nuestro País. Dicho borrador reduce de forma preocupante las competencias de algunas titulaciones, y dificulta de manera manifiesta los requisitos para la obtención de las titulaciones profesionales, exigiendo entre otras, prácticas en buques de mayor tonelaje.

La permanente sangría en los profesionales marítimos es una realidad que en el caso de aprobarse esta u modificación parecida significaría la práctica desaparición de la gente de mar en nuestro País. España y sus gobernantes viven de espaldas a la mar, y han abandonado a sus marinos. Legislaciones abusivas y absurdas para el embarque, cada vez dificultades mayores para acceder a la formación profesional necesaria, laxitud a la hora de velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, depauperación de las condiciones de trabajo, especialmente en sectores muy duros como la Pesca y la Marina Mercante, expulsan a nuestro conciudadanos a abandonar el trabajo en la Mar. Las políticas en el sector impulsan el dumping social, permiten la contratación abusiva de mano de obra a cualquier precio con el único axioma de que sea barata, prácticamente gratis en algunos casos.

En el caso del Remolque Portuario, actividad altamente beneficiosa para los armadores, y de vital importancia para la seguridad del tráfico marítimo, desde CGT llevamos denunciando el incumplimiento en numerosas empresas de la legislación al respecto de los límites en la jornada y en los tiempos de trabajo. No contentos con ello, parte de la patronal del sector está constantemente intentando arrebatar los derechos adquiridos, a costa incluso de incumplir las normas laborales.

Desde CGT Mar y Puertos, nos comprometemos a exigir que dichas normas de mínimos se cumplan, pero también pedimos el apoyo y solidaridad de todas las personas y organizaciones implicadas. Es y debe ser tarea de todas velar para que estos sean así.

Como primera actuación vamos a solicitar un estudio jurídico para emprender medidas a nivel nacional, entendiendo que es la Administración Marítima y Portuaria, y el Gobierno Español quienes son los primeros responsables en hacer por el cumplimiento de las leyes del sector y de que la actividad se desarrolle dentro de un marco laboral digno y seguro.

Tampoco descartamos comenzar a actuar en aquellas empresas y puertos donde tenemos constancia de dicha vulneración, pero volvemos a apelar a la necesaria participación de todas en la defensa de unas condiciones de trabajo dignas y acordes a la legislación vigente.

CGT MAR Y PUERTOS

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más