Inicio Agitación - MovilizacionesMovilizaciones Manifestación contra la “Europa Fortaleza”: Domingo 25 de Febrero, 12:00 h. desde el Ayuntamiento de Bilbao

Manifestación contra la “Europa Fortaleza”: Domingo 25 de Febrero, 12:00 h. desde el Ayuntamiento de Bilbao

por CGT-LKN Bizkaia

Ongi Etorri errefuxiatuak y diversas organizaciones que trabajan por crear redes de solidaridad y acogida con quienes llegan a nuestro país huyendo del hambre y de la guerra, convoca a la ciudadanía a salir a las calles el próximo domingo 25 de febrero para protestar contra ‘la Europa Fortalezay para exigir a todos los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes que llegan a la Unión Europea.

Las organizaciones convocantes de estas movilizaciones reclaman “una Europa acogedora” que “proteja el derecho a la vida y al refugio”, que cumpla la legislación internacional y los compromisos adquiridos y que “suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos”. Además, exige al Estado español “que garantice el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas”, así como la adopción de “medidas urgentes de acogida y que las aplique de inmediato”.

Según el Informe 2017 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), actualmente hay casi 70 millones de personas desplazadas forzosamente de su país, con aproximadamente 35.000 personas que han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo en los últimos 17 años. Una situación es insostenible  provocada por las políticas migratorias y de acogida del gobierno español, cuyas políticas “han limitado al máximo el derecho de asilo a miles de personas que huyen del conflicto sirio” y que el 26 de septiembre, cuando se agotó el plazo comprometido en el programa de reubicación y reasentamiento, sólo había acogido en dos años a 2.716 desplazados, de los 17.337 comprometidas, un “ridículo” 15,67%.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más