Inicio TemasSanidad Los recortes matan: Los hospitales públicos cierran 10600 camas este verano por falta de personal

Los recortes matan: Los hospitales públicos cierran 10600 camas este verano por falta de personal

por Colaboraciones

Durante los meses de verano sólo se cubre el 10% del personal que está de vacaciones a costa de la calidad asistencial, de una mayor presión laboral y la desmotivación de los trabajadores, y del aumento en las listas de espera.

Los hospitales han cerrado, en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), un total de 10.603 camas por falta de personal durante los meses de verano, siendo especialmente relevante esta situación en Andalucía (con el cierre de 2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900).

Durante los meses de verano, sólo se cubre el 10% del personal que se va de vacaciones, algo que se traduce en una disminución de la calidad asistencial del SNS, una mayor presión laboral y la desmotivación de los trabajadores, el aumento en las listas de espera, etc. En algunos hospitales como el 12 de Octubre de Madrid se han cerrado un 30% de las camas y en las zonas costeras, donde número de habitantes aumenta durante los meses de veran, las plantillas no se refuerzan lo suficiente.

Desde enero de 2012 se han recortado 24.559 puestos de trabajo en la sanidad pública, pasando de 505.185 empleados a los 480.626 de la actualidad.  También  el número de camas ha disminuido, según datos del propio Ministerio de Sanidad, pasando de 115.418 camas de 2010 a 109.984. A este recorte del número de camas totales durante el año se suman en torno al 10% de las camas disponibles.

El objetivo de estos recortes es ahorrar en costes de personal no sustituyendo las vacaciones y no contratando el personal sanitario que es necesario para atender a los ciudadanos, como si en verano la gente no se pusiera enferma o no se pudieran hacer operaciones.

Fuente: Kaosenlared

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más