Ante el éxito inesperado en cuanto a participación y calidad de debates en el primer encuentro el año pasado, se decidió organizar un segundo encuentro en uno de los países de la geografía ibérica. Ya no cabe duda de que el capitalismo arrasa tanto con la sociedad que ha forjado a su medida como con la naturaleza que la cobija.

No se necesita ser un experto para prever en los años venideros un colapso generalizado de ese capitalismo por su propia lógica productivista que le lleva a una incapacidad progresiva en cuanto a la valorización del valor -pese a que los descalabros ecológicos que provoca, a su vez generen un mercado verde en ascenso- y por el paulatino agotamiento de la energía y de las materias primas.

Por consiguiente, el Estado moderno, como categoría número uno del capital para abrir nuevos mercados y apaciguar las guerras de clases subyacentes que genera, se verá mermado para mantener el “estado de bienestar”, por lo que tendrá que incrementar la violencia de su fuerza represiva. Hace tiempo que Bookchin advertía que de no hacer lo imposible, nos enfrentaríamos a lo inconcebible.

Si bien es sabido que las derechas están por mantener el statu quo ¿qué podemos esperar de las izquierdas aunque se autoproclamen anticapitalistas, municipalistas, ecosocialistas, las tres a la vez o bien de aquellas personas que abogan por una estrategia dual? No se trata de fustigar a las personas que participen en esos procesos colaboracionistas con buena fe, sino más bien invitarles a reflexionar desde una radicalidad bien entendida (que no de un extremismo, como el del capitalismo o sus avatares religiosos o políticos), o sea partiendo de la raíz del problema para extirparlo y no volver a reproducirlo.

A fin de cuentas como nos dice el sociólogo Barrington Moore: “Hay que decirlo, la moderación ha engendrado tantas atrocidades como la revolución y sin duda más todavía”. En todo caso, podemos afirmar objetivamente que toda frustración de cambio no hace más que desanimar y retrasar el cambio verdadero a la vez que le da fuelle a la maquinaria capitalista.

Esta radicalidad la necesitamos tanto para el análisis y el deshacer como para las estrategias de reconstruir un movimiento de movimientos audaces, capaz de emprender una dinámica contraria para alcanzar una sociedad autónoma, auto-gestionada, autosuficiente y en medida de integrarse en los ecosistemas, en busca de la felicidad y la realización de todas y de cada una de nosotras.

Partiendo de esta realidad palpable, os invitamos a participar en la organización del Segundo Encuentro Internacional sobre Ecología Social para reflexionar y actuar sobre cómo crear estrategias unificadoras en el respeto de las diversidades de alternativas concretas y esperanzadoras. Para ayudarnos en esta tarea colectiva, invitaremos, entre otras, a militantes tanto zapatistas como las del Rojava kurdo.

Para ello proponemos los actos siguientes para el Sábado 18 de Marzo de 2017 en Bilbao, en Zirika, C/ Ronda , 12. Para participar llamar a Unai: 685733180

Por la mañana a las 10:30

1º Presentación de los libros “Murray Bookchin. Por una Ecología Social y Radical” de Floreal M. Romero y “Bookchin y la Ecología Social” de Àlex Alfaro Blanco. Utilizando las herramientas que nos dan dichos trabajos, los autores de los mismos harán una breve aproximación a los aspectos fundamentales de la Ecología Social.

2º Introducción al Municipalismo Libertario y el Confederalismo democrático y la actualidad de Rojava y Chiapas.

3º Debate y charla en donde l@s participantes podrán aportar su visión sobre la Ecología Social con el fin de enriquecernos mutuamente. 4º Estableceremos un listado de las personas que se apunten para la organización del encuentro de la tarde o de aquellas que no puedan asistir esa misma tarde pero se comprometan a ayudar.

Por la tarde a las 16:30

Organización del encuentro: ¿Qué se espera del encuentro? ¿Con qué fuerzas contamos? ¿Con qué medios contamos? Fechas, lugar, traductoras, salas, cocina, hospedaje… Estrategias de información, a nivel de las provincias, internacionalmente… ¿A quiénes invitaremos? Establecimiento de los puntos que vamos a tratar durante el encuentro.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más