Recogida de AlimestosOTROS ASPECTOS DE RENTABILIDAD ECONÓMICA PARA LAS EMPRESAS

Todas las empresas vinculadas, utilizan estas donaciones y colaboraciones en exclusiva con la FESBAL para mejorar su imagen sin coste alguno, ya que toda la mano de obra en las recogidas de alimentos es mediante voluntarios, de una Fundación que está tremendamente subvencionada.

Esto es útil, además de para ganar dinero, para no tener que cambiar sus procedimientos más polémicos haciendo lo que en gestión de empresa denominamos reforzar la responsabilidad social corporativa.

¿Qué abarato costes introduciendo veneno en mis alimentos y esto sale a prensa ensuciándome la marca? ¿Qué sale a la opinión pública como extorsión o productores locales para mis famosas y solicitadas marcas blancas? ¿Qué aparece cierta noticia donde se demuestra como aplico condiciones de semiesclavitud a mis trabajadores?

Nada de eso importa, no te preocupes que “en social” ya haremos una buena campaña de limpieza. Gracias en parte a estas campañas pues todo queda igual, la opinión pública se distrae, el juicio crítico desaparece y las grandes empresas siguen haciendo exactamente lo mismo pero ante la crítica te saltarán con el: “¡Eh, cállate que tú como individuo no haces gran cosa y mira todo lo que yo dono, ingrato!”.

En resumidas cuentas, en vez de cambiar dichas prácticas simplemente enfocan sus esfuerzos en mejorar la imagen que se tiene de ellos, ya que con un poco de publicidad y haciendo énfasis en las donaciones citadas, de las que luego obtienen un beneficio económico vía fiscal como ya vimos anteriormente, pues todo queda en el olvido. Pura logística empresarial de manual y bien llevada, sin escrúpulos de ningún tipo.

También hay medios de comunicación como el grupo Antena 3 o energéticas como Repsol, pidiendo SMS de 1,35€ .

Por otro lado, los Bancos de Alimentos minan las ventas de los pequeños comercios en los barrios con más miseria, que es donde más donan, generando a su vez más miseria producto de la dependencia de la caridad. Es la contradicción agridulce de siempre con la caridad, porque mejor comer que ver gente pasando hambre, pero eliminar la competencia solo hará en un sistema de mercado como este que los alimentos sean aún más caros en el futuro.

Este “poder” del oligopolio alimentario español para eliminar pequeños competidores y concentrar cuota mercado en sus manos, se suma también a la explotación salvaje que hacen dichas empresas con sus productores de marca blanca, pudiendo ver todos como desaparecen cada vez más marcas de las estanterías del supermercado para dar paso a las marcas blancas del mismo. En concreto el caso de Mercadona es escandaloso con Hacendado, donde ya resulta extraño encontrar algo que no sea de marca blanca.

Ahorran costes en gestión de desperdicios y mantienen los precios de los alimentos estables en una época de deflación como esta con los falseados IPCs demasiado bajos para su sector. La tendencia de la demanda de alimentos es decreciente mientras la oferta de los mismos es creciente, por lo que se acumulan enormes stocks que pueden manejar mejor gracias al aumento de consumo que suponen las donaciones y la gestión de los excedentes que le hace FESBAL totalmente gratis.

En general hay multitud de beneficios para las grandes empresas de la alimentación con todo esto y ningún perjuicio, porque el encargado de costeárselo eres precisamente tú.

Por último, se enquistar el problema del hambre en España con soluciones caritativas en vez de otorgar a los habitantes de este país medios para subsistir. Al generar esta dinámica de beneficios para las grandes empresas de la alimentación en vez de pérdidas, no habrá interés por su parte en que desaparezca el hambre, interesados en que este continúe. Encima se elimina a las pequeñas y medianas empresas competidoras, al concentrarse en ellos la cuota de mercado, perteneciente a todos aquellos que no tienen para pagar alimentos, pero que ya nos incitan a que se los paguemos los demás en sus establecimientos.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más