P1020957Para el historiador Antonio Rivera, Horacio M. Prieto representó a la CNT en el momento más importante de su historia. Como Secretario General de la CNT fue una de las personas que tuvo que afrontar la pregunta: ¿Nos hacemos con el poder, lo compartimos o dejamos en manos de los partidos?. Horacio Prieto lejos de las tesis del movimiento libertario, de oposición al poder, apoyo las tesis de hacerse con el poder a fin de impulsar la sociedad libertaria. Los entresijos de esta decisión histórica están explicados en libro de 1972 escrito por Cesar:”Los anarquistas y el poder”, de la editorial Ruedo Ibérico.

El libro” Horacio Prieto, mi Padre”, según Antonio Rivera, consta de dos partes. Lal primera tiene un desarrollo biográfico, donde sale reflejado un Bilbao duro de principio del Siglo XX, donde se da un escenario de pobreza y con una fuerte violencia político-social. Nacido en Ollerías (Atxuri) de una familia pobre, fue autodidacta y llego a dominar 5 idiomas.

Cuando el Comité Confederal de la CNT, se instaló en Bilbao como lugar de residencia, en 1935, Horacio fue elegido secretario General y participó en numerosos episodios históricos, entre los cuales destaca la organización del Congreso de la CNT de 1936, donde logra la unidad. En su folleto de cómo organizar la revolución, se pronuncia por pensar cómo hacer la revolución en vez del expontanéismo. Apoya la entrada de la CNT en el Gobierno y ya en el exilio, se rebela contra su destino y su capacidad heterodoxa hace que se pronuncie porque los libertarios tengan una herramienta política.

En la segunda parte del libro, recoge la vida privada y particular del militante, que se conoce muy poco. La tradición libertaria es muy dada a biografías impecables, pulidas, redondas, sin ningún tipo de contradicción, historias que empiezan bien y acaban mejor, pero esto no es la realidad. La realidad tiene que ver con personas contradictorias, que acierten y fracasan.

La ultima parte del libro es donde el padre y el hijo, establecen una controversia de carácter político e ideológico, a partir de un decálogo de argumentos: el concepto de libertad, la operatividad de las respuestas revolucionarias, el acercamiento o no a la cuestión política, que permite trasladarlas a la actualidad.

Al Editor Ernerto Santaolalla, lo que más le llama la atención del libro, es el análisis humano que Cesar hace de su padre, las condiciones durísimas de vida de la clase trabajadora del Bilbao de aquella época y el que de esa gente surgiera una persona como Horacio, capaz de mover, aunar y entusiasmar a la gente. El análisis que hace de su padre es conmovedor, Horacio es un orador de gran capacidad; su oratoria clara, precisa, accesible y expresiva, es a veces dura y abrupta. En cambio, su escritura llena de ideas es poco cuidada. El libro es la biografía del fracaso de un hombre, de unos hombres que asombraron al mundo, con un final donde “La luz avanza sobre las tinieblas”

Para el escritor Cesar M. Lorenzo, el libro no es ninguna biografía, solamente resalta la obra de su padre, no le hace ninguna concesión y ningún elogio. Critica la actitud mayoritaria de la CNT en el exilio por su falta de capacidad política para ser el motor de la lucha contra el franquismo y su falta de apoyo a la CNT del interior .

Analiza la problemática actual del movimiento libertario y la crisis de la izquierda. Para Cesar, todo queda por crear de nuevo. Propone un socialismo libertario ético de base múltiple, una base sindical, una base cultural, una base estudiantil o de jóvenes libertarios y un partido formado por personas competentes, muy preparadas técnicamente, capaces de intervenir en el mismo corazón del Estado y de utilizar sus recursos en favor del movimiento obrero, de las ideas libertarias y del progreso social.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más