2014-XI-18 Pancarta 25N 018 (3)CGT llama a participar en el Día Internacional

Contra la Violencia Machista

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia Machista. La Confederación General del Trabajo  llama a la autoorganización de las mujeres y a la acción directa para defenderse mejor y luchar por su emancipación. CGT considera que las herramientas de lucha son la denuncia pública, el ejercicio de los derechos y libertades, la práctica de la solidaridad entre las mujeres, la educación en la igualdad y la rebelión contra la injusticia y la discriminación.

El 25 de noviembre las mujeres vuelven a salir a la calle  para  seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que están hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que están llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

Un día más en el que decimos ¡basta ya! de la violencia machista, de la violencia de Estado que genera la desigualdad entre los sexos dentro de este sistema patriarcal en el que vivimos. Vergüenza les tendría que dar a las y los gobernantes de las distintas administraciones que con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales. Son responsables directos de que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año, como el anterior y el anterior, sea escandalosa, aumentando cada año el número de víctimas.

El 25 de noviembre es un día, pero la violencia de género está presente a diario en la calle, en la escuela, en la televisión… En cualquier espacio social puede esconderse un agresor. Porque existen muchas formas de ejercer la violencia de género, hay  que trabajar desde todos los ámbitos que están a nuestro alcance- laboral, cultural, sindical, educativo, solidario, jurídico, etc.- para eliminarla de una vez por todas de nuestras vidas.

Los asesinatos de mujeres son la cara más visible de toda la cultura patriarcal en la que vivimos y a la que las mujeres están sometidas, cultura que está basada en la dominación del hombre sobre la mujer, en minusvalorar a las mujeres, en hacerlas sentir inferiores, en ocupar papeles y roles sociales secundarios, una cultura en la que la mujer se concibe sólo como un objeto, una  mercancía de usar y tirar.

CGT llama a participar en las acciones convocadas el 25 de noviembre y a la propia acción directa de las personas para erradicar todas las violencias, de tal manera que no se permita ninguna agresión sin respuesta.

http://www.cgt.org.es/25-noviembre-2014-dia-internacional-contra-la-violencia-machista

2014-XI-18 Pancarta 25N 023 copiaAski da! Estamos hartas

Hoy, 25 de noviembre de 2014, volvemos a juntarnos en este día de lucha contra la violencia sexista para decir que ESTAMOS HARTAS!

Estamos hartas de la falta de consideración de la violencia sexista como un problema político de primer orden, cuando nos encontramos con 11 denuncias diarias en Euskal Herria por violencia de sexista. En Europa 1 de cada 3 mujeres sufrimos algún tipo de violencia de machista. Hartas de concentraciones simbólicas de las administraciones públicas ante agresiones sexistas, insuficientes para garantizar los derechos de las mujeres y la aplicación de las leyes con las que ya contamos. Hartas de la falta de contundencia de los partidos políticos ante este problema político, ni siquiera obligando a dimitir a aquellos que hacen vergonzosas declaraciones sexistas.

Estamos hartas de contar con leyes (violencia, igualdad…) que no se desarrollan en normativas con compromisos y recursos suficientes y de protocolos cuyo cumplimiento no se asegura. Hartas de leyes incompletas que definen la violencia de forma insuficiente, en relación siempre con la pareja y ex pareja olvidando otras muchas formas de violencia sexista (agresiones sexuales, acoso laboral, violencia institucional…).

Estamos hartas de apuestas políticas que no cuentan con recursos suficientes (personal, servicios específicos, subvenciones…). El Departamento de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao contará para 2015 con un 0,7% del presupuesto global de 489,7 millones; no llega ni al 1 por ciento. Hartas de que se invisibilicen otros recortes que influyen en la reducción de fondos para la prevención de las violencias (dependencia, igualdad, corresponsabilidad …) que aumentan la desigualdad con un claro impacto en la vida de las mujeres. Hartas de los insuficientes recursos dedicados a la prevención real de la violencia sexista (educación, medios de comunicación, salud…) que luchen de manera integral contra las causas estructurales de la violencia, ámbito donde las instituciones deberían trabajar de manera contundente.

Estamos hartas de los medios de comunicación que reproducen mensajes estereotipados, culpabilizadores, sensacionalistas y victimizadores sobre la violencia de género (no había denunciado…). Hartas e indignadas con que los medios reproduzcan falsedades que responsabilizan a las mujeres y hasta justifiquen la violencia (denuncias falsas, los hombres también son víctimas, él había bebido…). Hartas de mensajes cuyo foco está en las mujeres como responsables y no en los agresores.

Por esto y por mucho más, exigimos MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIONES.

Empezando por el reconocimiento del movimiento feminista como sujeto político, con propuestas a las que queremos que se den respuesta.

  • Acciones que se concreten en contundencia política y en recursosy en presupuestos anuales para la lucha contra la violencia sexista y la igualdad, como estrategia imprescindible en la prevención de la violencia sexista.
  • Acciones que se reflejen en las políticas educativas y en los medios de comunicación como dos instrumentos clave para romper con estereotipos y actitudes sexistas.

Nosotras no nos vamos a quedar quietas, seguiremos denunciando los incumplimientos y proponiendo cambios. Y no sólo eso seguiremos fomentando la autoorganización de las mujeres y la autodefensa feminista como estrategias autónomas.

MENOS PALABRAS y MÁS ACCIONES.

LUCHA FEMINISTA COMBATIVA

24 de noviembre.- Charla de Yuderkys Espinosa, feminista lesbiana latinoamericana. “La violencia en el discurso neocolonial moderno”. La Bolsa a las 7’30.

25 de noviembre: MANIFESTACIÓN en la Plaza del Arriaga a las 7’30.

Hitz gutxiago, Ekintza Gehiago

 

Aski da! Nazkatuta gaude.

Gaur, 2014ko azaroaren 25ean, berriro ere elkartu gara indarkeria sexistaren aurkako borrokan, hauxe esateko: ASKI DA!

Nazka-nazka eginda gaude, indarkeria sexista ez delako lehen mailako arazo politikotzat hartzen, indarkeria sexista dela eta egunero Euskal Herrian 11 salaketa dauden bitartean. Europan 3 emakumetik batek indarkeria matxista motaren bat sufritzen dugu. Nazkatuta gaude erakunde publikoek eraso sexisten aurrean egiten dituzten konzentrazio sinbolikoez, hauek ez baitira nahikoak emakumeen eskubideak bermatzeko ezta ditugun legeak aplikatzeko ere. Nazkatuta gaude alderdi politikoek arazo politiko honen aurrean ematen duten erantzun eskasarekin, adierazpen sexistak egiten dituzten politikariak dimititzera ere behartzen ez dituztelako.

Nazkatuta gaude ditugun legeak (indarkeria, berdintasuna…) konpromisorik eta baliabiderik gabe aurrera eramaten direlako eta protokoloen aplikazioa ere ziurtatzen ez dutelako. Nazkatuta gaude indarkeria modu zabal baten definitzen ez duten osatugabeko legeekin, bikotea edo bikote ohiak eragindako indarkeria baino ez dutelako kontutan hartzen eta beste hainbat indarkeria mota ahazten direlako (eraso sexualak, lan esparruko jazarpena, indarkeria instituzionala…)

Nazkatuta gaude baliabide gutxi (giza baliabideak, zerbitzu zehatzak, dirulaguntzak… etab.) dituzten apostu politikoekin. Bilboko udaletxeko Berdintasun, Lankidetza eta Hiritarrak arloak 2015 urterako aurrekontuaren %0,7 edukiko du, 489,7 milioiko aurrekontu orokorretik, hau da, ez da %1era ere heltzen. Aspertuta gaude indarkeriaren prebentzioan (berdintasuna, erantzunkidetasuna, dependentzia) eragina duten beste arlo hauetan murrizketak ezkutatzeaz, hauek gizonen eta emakumeen arteko aldeak handitzen baitituzte, emakumeen bizitzan eraginez. Nazkatuta ere, benetan indarkeria prebenitzeko (hezkuntza, osasuna, komunikabideak…) gordetzen diren baliabide eskasez, hauek direlako indarkeriaren jatorrien aurka era oso batean borrokatzen dutenak, eta arlo hauetan instituzioek gogor ekin beharko lukete.

Nazkatuta gaude behin eta berriz genero indarkeriari zuzenduta mezu estereotipatuak, errudunak, sensazionalistak eta biktima sentiarazleak erabiltzen dituzten komunikabideekin (“ez zuen salaketarik jarri”). Aspertuta eta haserratuta gaude komunikabideek emakumeak erantzule egiten dituzten gezurrak erreproduzitzearekin, indarkeria justifikatzera heldu arte (salaketa faltsuak, gizonak ere biktimak dira, edan egin zuen…). Aspertuta gaude emakumeak, eta ez erasotzaileak, erantzule egiten dituzten mezuetaz.

Honegatik eta beste gauza gehiagogatik, HITZ GUTXIAGO ETA EKINTZA GEHIAGO exijitzen dugu. Mugimendu feminista sujetu politiko aitortzea eta honen proposamenei erantzutea nahi dugu:

  1. Baliabideetan eta irmotasun politikoan gorpuzten diren ekintzak, urteko aurrekontuetan indarkeria sexistaren aurkako borrokan eta berdintasunean portzentai batean isladatuta, indarkeria sexista prebenitzeko estrategia ezinbestekoa baita.
  2. Hezkuntza politiketan eta komunikabideetan islatzen diren ekintzak, estereotipo eta jarrera sexistak apurtzeko tresna nagusiak baitira.

Gu ez gara geldirik geratuko, ez betetzeak salatzen jarraituko dugu eta aldaketak proposatzen. Eta ez hori bakarrik, emakumeen antolakuntza eta autodefentsa feminista sustatzen jarraituko dugu, estrategia autonomo bezala.

Azaroak 24, Yuderkys Espinosaren Hitzaldia, latinoamerikako feminista lesbiana. “Indarkeria gaurko diskurtso neokolonialean” La Bolsan, 19:30etan.

Azaroak 25: MANIFESTAZIOA Arriaga Plazan, 19:30etan.

HITZ GUTXIAGO ETA EKINTZA GEHIAGO.

BORROKA FEMINISTA OLDARKORRA

SⒶlud y libertⒶd

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más