Ayer al mediodía, representantes de más de 70 colectivos de diferentes ámbitos, orígenes y sensibilidades, entre ellos CGT-LKN, ofrecieron una rueda de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao para denunciar los planes del equipo de gobierno de PNV e IU, que quiere aprobar una nueva ordenanza municipal sobre el uso y ocupación del espacio público.
La nueva ordenanza, elaborada a espaldas de la ciudadania y los agentes sociales bilbaínos, pretende regular y controlar toda actividad que se lleve a cabo en la calle y va desde lo absurdo a lo preocupante. Estas son algunas de las lindezas que quieren imponer:
– Quieren prohibir andar por la calle en bicicleta, patines o andadores e incluso llega a indicar a los viandantes por qué lado de la calle deben caminar.
– Prohibe el botellón y convierte un acto social en un problema de orden público. Limita la música y otras actividades artisticas realizadas en la calle.
– Ante problemas sociales como la prostitución o el top manta, opta por responder con la ocultación, la prohibición y las multas.
– Pretende multar las practicas sexuales incivicas, tales como «la exhibición publica de actos de marcado carácter íntimo y personal»… ¿querrán prohibir los besos y los abrazos?
– Llega a prohibir todo tipo de acto cívico o cultural que ampare «consignas y reivindicaciones políticas» e incluso las mesas informativas si se «refieren a la promoción de ideas políticas»… parece que el señor Azcuna echa de menos tiempos pasados.
Para detener este absurdo, nos invitan a todas aquellas personas que vivimos en Bizkaia y que queremos que Bilbao sea una ciudad de sus ciudadanos y ciudadanas y no una postal para el turismo, a acudir a la manifestación convocada para este domingo 23 de mayo a las 12:00 h desde la Plaza Elíptica.
Mas detalle sobre esta iniciativa y las prohibiciones que se nos vienen encima si no les paramos, podeis encontrarla en la web http://kaleakaske.blogspot.com/ donde además podréis adheriros al manifiesto elaborado.
Envía tu nombre y tu número de EHNA o DNI para adherirte personalmente: bilbonkaleakaske@gmail.com. Solamente se publicará el nombre.