NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

MANIFESTACION “GAROÑA ITXI ORAIN”

39 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas presentan en Rueda de Prensa la Manifestación del jueves 25-J en Bilbao, para reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

Piden al Gobierno de Zapatero que deniegue la prórroga solicitada por Nuclenor y llaman a la sociedad a hacer un último esfuerzo para impedir el funcionamiento de Garoña durante 10 años más.

Ekainaren 25erako, 39 elkarte ekologista, sindikal, politiko eta sozialek Garoñaren itxiera lehen bait lehen galdatzeko manifestaziora deialdia zabaltzen dute.

Gizarteari azken ahalegin bat eskatzen diote, Garoñaren erabilera 10 urte gehiago luzatu ez dadin eta Zapateroren gobernuari, Nuclenorrek eskatutako luzapena ezeztu dezan.

20 asociaciones, coordinadoras y colectivos sociales, 7 sindicatos y 12 grupos políticos han presentado hoy en Rueda de Prensa la Manifestación, que bajo el lema “Garoña, itxi orain!!” tendrá lugar en Bilbao, el jueves 25 de junio con salida a las 19:30 horas de la plaza del Teatro Arriaga.

En la Rueda de Prensa han leído un Manifiesto (se adjunta a continuación) y han hecho un llamamiento a toda la sociedad y a la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse de forma activa y multitudinaria, para unir su voz exigiendo el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

Han recordado que la central nuclear de Garoña es una central vieja, problemática, insegura, peligrosa e innecesaria. Han denunciado su proximidad a Euskadi y a grandes núcleos de población como Gasteiz y Bilbao. Y han exigido a Zapatero que cumpla sus promesas electorales, deniegue la prórroga por 10 años más y decrete el cierre inmediato.

Bilbao, 23 de junio de 2009

Organizaciones convocantes (relación abierta a nuevas adhesiones):

Colectivos sociales y ecologistas: Asamblea Anti-TAV / Asociaciones de Vecinos de Bilbao / Berri-Otxoak / Bilgune Feminista / Coordinadora Anti-coke / EGK / Eguzki / Ekologistak Martxan / Elkartzen /Ezpitsua / Gazte Berdeak-Jóvenes Verdes / Gernikako Ekologi Lan Taldea / Gorripidea-Zutik / Greenpeace / Izate / Kima Berdea / Mundubat / OMAL (Paz con Dignidad) / Plataforma de Usuari@s de los Montes de Triano / Sagarrak /
Grupos políticos: Alternatiba / Aralar / Berdeak – Los Verdes / Eusko Alkartasuna / Ezker Abertzalea / Ezker Alternatiboa / Ezker Batua – Berdeak / Ezker Gogoa / Gazte Abertzaleak / Gazte Komunistak / Iratzarri / PCE-EPK
Sindicatos: CCOO / CGT-LKN / EHNE / ELA / ESK / LAB / STEE-EILAS

“Garoña, itxi orain!”
MANIFIESTO POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos) a escasos kilómetros de Euskadi, fue inaugurada por Franco en 1971, respondiendo a un programa de nuclearización del Estado español que contemplaba más de 30 centrales nucleares. Es la más antigua y la única central en funcionamiento de la “primera generación”: Vandellós 1 fue cerrada en 1990 por un accidente y Zorita en 2006 por una decisión política.

Desde entonces han pasado 38 años de funcionamiento, plagado de incidentes, averías y accidentes: emisión atmosférica y nube radiactiva en 1975; fuga de 2.880 l. de agua radiactiva en 1981; envío de chatarra contaminada a un almacen de reciclado en 2004; rotura de combustible con liberación de radiactividad al circuito primario en 2007,… son algunos de los más destacados. En lo que llevamos de 2009 se han producido 9 incidentes y/o paradas no programadas.

Desde 1981 vienen detectándose problemas de agrietamiento múltiple por corrosión intergranular que afecta a elementos fundamentales del a vasija del reactor y otros del circuito primario. Problemas que hoy día siguen sin ser solucionados.

Garoña, como toda central nuclear, genera residuos radiactivos para los que actualmente no hay una solución segura en ningún país del mundo. Los residuos de alta actividad de Garoña (entre ellos plutonio, con una vida radiactiva de 250.000 años) fueron llevados durante años a Inglaterra de forma provisional. Desde hace años se almacenan en piscinas en la propia central. En el 2008 había 1.860 elementos de combustible gastado e irradiado, siendo su capacidad total para 2.069 elementos y estando prevista su saturación (al ritmo actual) para el año 2015.

Su “vida económica” o período de amortización está cumplida desde hace más de 10 años, por lo que resulta extremadamente rentable para sus propietarios, cuyos costes se limitan al combustible (uranio enriquecido), mano de obra y escasas inversiones de mantenimiento.

Garoña no es necesaria y su escasa aportación al sistema eléctrico está ya sustituída por energías renovables y otras convencionales. Su potencia instalada supone apenas el 0,6% del sistema eléctrico español y, en los últimos años, menos del 1,5% del a producción eléctrica.

Garoña se encuentra a escasos kilómetros de Euskalherria y próxima a grandes núcleos de población como Gasteiz (45 kms. en línea recta) y Bilbao (unos 80 kms.), donde viven cientos de miles de personas. Núcleos que están fuera del escaso margen de previsión del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos, que sólo contempla radios de 30 kms. de actuación, frente a los 90 kms. recomendados por EEUU tras el accidente de Harrisburg en 1979.

Nuclenor tiene una plantilla que oscila entre los 210 y 320 trabajadores. Se calcula que unas 400-500 personas más trabajan en empresas auxiliares: desde fabricación de piezas, hasta limpieza, jardinería, transporte de trabajadores,… Las tareas de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (que se prolongarán durante más de 10 años) y el desarrollo de otras actividades energéticas (incluídas las renovables) por parte de Ibredrola y ENDESA tienen capacidad más que suficiente para absorver y multiplicar esos puestos de trabajo.

Los Ayuntamientos del Valle de Tobalina están recibiendo millones de euros de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) por mantener los residuos en la piscina de Garoña y seguirán recibiéndoles mientras esta situación continúe. Los problemas económicos y sociales de la comarca (abandono de la agricultura, despoblamiento, envejecimiento de la población local…) no son diferentes a otras comarcas similares y la ausencia de otras alternativas se ha visto condicionada y agravada por el “monocultivo energético” y el peligro nuclear.

La prórroga de Garoña
Garoña dispone de un permiso de funcionamientos hasta el 5 de julio de 2009. Nuclenor (Iberdrola y Endesa) solicitó en 2006 una prórroga de funcionamiento para 10 años más. El Consejo de Seguridad Nuclera le exigió entonces el cumplimiento de determinados requisitos técnicos, inversiones y mejoras a acometer antes del 2009. Algunos de ellos no han sido realizados y las promesas de Nuclenor serían acometerlos en las paradas de recarga de 2011 y 2013.

A pesar de ello, el CSN en informe de 5 de junio de 2009 recomendó conceder la prórroga de funcionamiento para 10 años, con algunos condicionantes relativos a la gestión de su envejecimiento y aceptando las promesas de Nuclenor sobre nuevas inversiones.

El informe del CSN no es vinculante y ahora el Gobierno de Zapatero debe dar una respuesta antes del 5 de julio. En su programa electoral de 2004 y 2008 recogía que “Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo”.

La sociedad vasca, que en su día rechazó la central nuclear de Lemoiz, y las propias instituciones se han manifestado reiteradamente por el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

La central nuclear de Garoña es vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y ya está amortizada y sustituída. Es el momento de decretar su cierre sin más demora. Cierre que debe ir acompañado de la garantía del derecho al trabajo de los trabajadores (en el desmantelamiento u otras actividades e instalaciones de Iberdrola y ENDESA) y de Planes de desarrollo alternativo para la comarca del Valle de Tobalina.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse de forma activa y multitudinaria el jueves 25 de junio, para unir su voz exigiendo el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

Bilbao, 23 de junio de 2009.


“Garoña, itxi orain” Manifestua

Santa Maria de Garoñako zentral nuklearra Burgos-en dago, Tobalina-ko haranean, Euskal Herritik kilometro gutxitara, eta 1971-an Francok zabaldu zuen, garai hartan 30 zentral nuklear eraikitzea aurreikusten zuen egitasmo baten barruan. Garoña zentral nuklearrarik zaharrena da Espainian eta lehenego belaunaldiko zentral nuklearren artean, bera da martxan den bakarra, Vandellós I 1990-an itxi zuten istripu baten ondorioz eta Zorita 2006-an gobernuak itxi zuen.

Zabaldu zutenetik 38 urte hauetan istripu ugari gertatu dira, larrienak hauexek: 1975-an isurketa atmosferara, hodei erradiaktiboa sortuz; ur erradioaktiboaren isurketa, 2880 litro 1981-an; erradioaktibitatez kutsatutako txatarra birziklajerako biltegi batera eraman zen 2004-an; erregaian hausturak gertatu ziren eta lehenengo zirkuituan erradioaktibitatea askatu zen 2007-an…aurten 9 gertakari edo aurreikusi gabeko geldialdiak izan dira.

Erreaktorearen ontzia eta lehenengo zirkuitoa kaltetu dituen korrosio prozesu batek hainbat pitzaketa eragin ditu, arazo hau lehenengo aldiz 1981-an detektatu zen eta ez da konpondu.

Garoña, zentral nuklear guztiek bezala hondakin erradioaktiboak sortzen ditu, eta milaka eta milaka urtetan oso arriskutsuak diren hondakin hauentzako ez dago konponbide teknikorik. Garoñako hondakinak (haien artean plutonioa, 250.000 urtetako bizitza erradioaktiboa duena) Ingalaterrara eraman izan dira aldi baterako, baina azken urteetan zentralaren urbiltegietan gordetzen dira. 2008-an 1860 erabilitako erregai elementu erradioaktibo zeuden bilduta bertan, 2069 elementurako tokia dagoelarik, hau da, gaur egungo erritmora 2015-rako ez litzateke toki gehiagorik egongo.

Bere bizitza ekonomikoa edo amortizazio garaia orain dela hamar urte bete zuen zentral honek eta hori dela eta oso errentagarria bihurtu da, gaur egungo kosteak, erregai erradioaktiboa, langileen soldatak eta konponketa lanak baitira.

Garoña ez da inondik inora beharrezkoa, azken urteetan energia konbentzionaletan eta berriztagarrietan egindako inbertsioek hainbat aldiz ordezkatzen dute. Bere potentzia estatu espainiarreko sistema elektrikoaren 0.6%-a da eta bere produkzioa azken urtetan elektrizitate guztiaren 1.5%-a.

Garoña Euskal Herritik kilometro gutxitara dago, Gazteizetik 45 km-tara eta Bilbotik 80 km-tara. Burgos-eko Larrialdi Nuklearrerako Plangintzak 30 km-tako erradioetan lan egitea aurreikusten du bakarrik, Estatu Batuetan 1979-eko Harrisburg-eko istripua eta gero 90 km-tarako plangintzak eskatzen diren arren.

Garoña kudeatzen duen Nukleonor enpresak 210-320 langile dauzka, eta beste 400-500 langile kanpoko enpresetan aritzen dira zentralerako lanetan. Zentral nuklearraren eraispen lanek hamar urte iraunen dute eta lanpostu asko sortuko dituzte, eta honekin batera zentralaren jabeak diren Iberdrolak eta Endesak lanpostu asko sor dezakete energia berriztagarrietan inbertsioak eginez adibidez.

Bestaldetik Tobalinako haraneko udalek milioika euro jasotzen ari dira ENRESA-tik hondakin erradioaktiboez arduratzen den enpresatik, hondakin erradioaktiboak urbiltegietan edukitzeagatik eta egoera hau mantentzen den bitartean diru hau jasotzen jarraituko dute.

GAROÑARAKO LUZAPENA
Garoñak 2009-ko uztailaren 5-a arteko funtzionamendurako baimena dauka, baina Nukleonor-rek, hau da Iberdrolak eta Endesak, 2006-an beste hamar urterako luzapena eskatu zuten. Nahiz eta Segurtasun Nuklearrerako Batzordeak, Garoñako zentralari 2009-a baino lehen egiteko eskatu dizkion inbertsio eta hobekuntza guztiak egin ez dituen arren, Segurtasun Nuklearrerako Batzordeak beste hamar urterako luzapena gomendatu du baldintza batzu jarriz. Batzorde honen txostenak ez dira lotesleak eta orain Zapatero-ren gobernuak uztailaren 5-a baino lehen erabaki bat hartu behar du.
Gogoratu behar da, PSOE-ren 2004 eta 2008-ko hauteskunde programetan zentral nuklearrak apurka apurka ixteko eta energia berriztagarriekin ordezkatzeko agintzen zutela.

Garoñako zentral nuklearra arriskutsua da, andeatuta eta zaharkituta dago, gainera ez da beharrezkoa eta aspalditik amortizatuta dago. Bada luzatu gabe zentral hau ixteko garaia. Eta hau egin daiteke langilen eskubideak errespetatuz eta lanpostu berriak sortuz, zentralaren eraispenean eta garapen alternatiborako plangintzak sortuz.

Hau guztia aldarrikatzeko eta Garoña-ko zentralaren behin betiko itxieraren unea heldu dela indartsu adierazteko, Bizkaiko hiritarrak ekaineko 25-an antolatu dugun manifestaziora deitu nahi ditugu.

Bilbon, 2009/06/23

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más