cc.oo y ugtLa negociación colectiva ha sufrido un fuerte retroceso en España desde que estalló la crisis económica. De los 11,5 millones de trabajadores sujetos a convenio en 2009 (el año con una cifra mayor) se pasó a 7,5 en 2014. Ahora mismo hay ya sólo 4,7, según datos del Ministerio de Empleo correspondientes a 31 de […]

La negociación colectiva ha sufrido un fuerte retroceso en España desde que estalló la crisis económica. De los 11,5 millones de trabajadores sujetos a convenio en 2009 (el año con una cifra mayor) se pasó a 7,5 en 2014. Ahora mismo hay ya sólo 4,7, según datos del Ministerio de Empleo correspondientes a 31 de agosto.

Eso significa que, de los 14.762.300 asalariados que registraba la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al segundo trimestre de 2015, dos terceras partes no tenían sus condiciones de trabajo amparadas por un convenio en vigor. Antes de que la crisis se mostrara en toda su crudeza, eran poco más de la mitad.

Los sindicatos denuncian que, además de la situación general, ello obedece al bloqueo de la negociación colectiva por algunas patronales que se niegan a compartir con los trabajadores la mejora general experimentada de un tiempo a esta parte por las empresas.

CCOO cita como ejemplo Andalucía, donde a 1 de septiembre había 339 convenios pendientes de negociar, con más de 300.000 trabajadores afectados. Hostelería, comercio y transporte por carretera son los sectores que mayor renuencia muestran.

Acuerdo estatal

Las patronales niegan la existencia de un bloqueo y justifican el estancamiento de la negociación colectiva por el retraso en la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC), suscrito a principios de junio por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Este pacto estatal es muy ventajoso para los empresarios en algunos aspectos, como los salarios, pues establece una subida de “hasta” el 1% en 2015 y de “hasta” el 1,5% en 2016, lo que no les compromete a nada, pero en cambio supone un tope para las reivindicaciones de los sindicatos.

A finales de agosto había sólo 1.329 convenios con efectos económicos durante este año. La cifra al cierre de 2014 era de 3.133, muy por debajo de los 6.016 registrados por el Ministerio de Empleo en 2007; es decir, justo antes de que estallara la crisis. El desplome ha sido mayor en los convenios de empresa que en los de ámbito superior.

La subida media pactada de los salarios es del 0,74% en aquellos que siguen vigentes, algo más alta que en 2014, pero a gran distancia de 3,14% de 2007. Sin embargo, la jornada laboral es de 1.762 horas anuales, su nivel más alto desde 1999. Desde 2011, en que se situó en 1.737 horas, la jornada media fijada en convenio no ha hecho más que subir.

http://www.publico.es/economia/caen-mitad-trabajadores-protegidos-convenios.html

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más