Huelgas asamblearias versus huelgas sindicales

Si hay algo que nos alegra especialmente a las personas que formamos CGT es la aparición de una asamblea de trabajadorxs, es decir: EHUko Prekarioen Koordinadora, esto es algo novedoso porque esta asamblea ha ejercido una presión positiva sobre lo que ella misma declara como sus representantes, los sindicatos, que les ha llevado a estos a manifestarse en la apertura del curso de una manera disfuncional, eso sí, se les olvidó convidar a esa escenificación de malestar a la CGT y USO.

El caso es que en 1980 la ugt y la ceoe suscriben el Acuerdo Marco Intercofederal que  a continuación todos los sindicatos aceptan explícita o implícitamente que excluye y deslegitima la democracia directa o lo decidido por asambleas o consultas directas (referéndums). Así pues, es lógico que esta koordinadora busque presionar a sus representantes y les empujen hacia acciones contundentes(huelga) contra las decisiones del Rectorado que en una aplicación maliciosa y restrictiva de la LOSU les perjudica.

Esta koordinadora está compuesta por profesores precarios y si aciertan a organizarse se pueden convertir en una fuerza que comience el cambio que necesita esta universidad que básicamente es la desaparición de la estructura clientelar sobre la que descansa la organización de los departamentos, la base de la universidad. De momento aspiran a condiciones laborales más justas, pero para conseguirlas en CGT creemos que se deben cambiar las cosas de raíz y que eso no se hace de un día para otro así que nos ponemos al servicio de la asamblea para acompañarnos en este viaje.